CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Daños causados por inundaciones mortales en Pakistán ascienden a más de 10.000 millones de dólares, dice ministro

Por Sophia Saifi, Kathleen Magramo, Mayumi Maruyama

Karachi, Pakistán (CNN) -- Las inundaciones mortales que amenazan con engullir hasta un tercio de Pakistán para el final de la temporada del monzón han dejado daños por más de US$ 10.000 millones, según funcionarios, mientras la comunidad internacional responde a las súplicas de ayuda del país afectado por la crisis.

El ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, reveló el costo estimado el lunes y le dijo a CNN: “El mundo necesita acudir en ayuda de Pakistán para enfrentar los efectos del cambio climático”.

Un hombre nada en un área inundada mientas busca llegar a un punto más alto en Charsadda, Pakistán, el 27 de agosto.

En un comunicado el martes, el ejército de Pakistán dijo que las misiones de rescate estaban en curso y que la ayuda internacional estaba comenzando a llegar al país, incluidos siete aviones militares de Turquía y tres de los Emiratos Árabes Unidos.

Los helicópteros evacuaron a más de 300 personas varadas y distribuyeron más de 23 toneladas métricas de artículos de socorro, mientras que se establecieron más de 50 campamentos médicos con más de 33.000 pacientes tratados, según el comunicado.

También el martes, China enviará dos aviones con 3.000 tiendas de campaña y Japón enviará lonas impermeables y refugios, según el comunicado, que agrega que el Reino Unido, Canadá, Australia y Azerbaiyán han anunciado asistencia financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionó otro salvavidas el lunes, liberando US$ 1.170 millones en fondos de rescate para evitar el incumplimiento de las obligaciones de deuda de la nación del sur de Asia mientras lidia con la agitación política y económica empeorada por las inundaciones sin precedentes.

publicidad
Un puente queda sumergido por las inundaciones en Pakistán 1:04

Peter Ophoff, director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Pakistán, le dijo a CNN que no había visto nada de la magnitud de las inundaciones en casi tres décadas trabajando para la agencia.

"Pakistán está en extrema necesidad y los daños están aquí y estaremos en esto por mucho tiempo", dijo. "No son meses sino años de lo que estamos hablando".

Alrededor de 33 millones de personas, o el 15% de la población, se han visto afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias, según el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Al menos 1.136 personas, incluidos 386 niños, han muerto y 1.634 han resultado heridas desde mediados de junio, dijo el lunes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés), mientras la lluvia incesante hacía temer que se produjeran más muertes. Las inundaciones también han destruido infraestructura clave, incluidos más de 130 puentes y casi medio millón de viviendas, según la NDMA.

"Para cuando esto termine, bien podríamos tener un cuarto o un tercio de Pakistán bajo el agua", dijo la semana pasada la ministra de cambio climático de Pakistán, Sherry Rehman, a la agencia de noticias turca TRT World.

'El agua entró a borbotones'

Una zona inundada en el distrito de Charsadda el 27 de agosto.

Escenas dramáticas de desastre se han visto en Pakistán en medio de las inundaciones.

Estaba lloviendo pero no mucho, dijo Ali Jan a Reuters el lunes, mientras estaba rodeado de agua en Chadsadda, en el norte de Pakistán. Pero eso cambió rápidamente.

"De repente, la pared exterior del recinto se derrumbó y el agua entró a borbotones", dijo Jan. "Apenas logramos salvarnos. Para cuando las mujeres salían de la casa, el agua casi llegaba a la cintura. Evacuamos a las mujeres y al ganado. El resto está ahí para que lo vean. Los cultivos también han sido destruidos".

En videos compartidos por la Fundación Alkhidmat de Pakistán, sus voluntarios usaron un armazón de cama y un sistema de poleas improvisado para ayudar a un niño y un anciano a cruzar las inundaciones, según el gerente de medios digitales de la ONG, Ihtisham Khaliq Waseer.

Inundaciones, destrucción y desespero en Pakistán por lluvias monzónicas 2:15

Más de 3.000 voluntarios de la ONG están repartiendo ayuda por todo el país, dijo.

"Estamos recibiendo ayuda, pero no es suficiente con lo que necesitamos en el terreno, porque los daños son mucho mayores de lo esperado", dijo. Y agregó que los equipos de voluntarios se han esforzado al máximo para entregar suministros en áreas de difícil acceso durante semanas.

Waseer dijo que espera que a medida que las lluvias se debiliten y las inundaciones retrocedan en la próxima semana según los pronósticos del tiempo, su equipo pueda entregar raciones de alimentos y establecer centros médicos en áreas remotas.

Crisis climática

Familias se sientan cerca de sus pertenencias inundadas por las aguas de la inundación en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, el 28 de agosto de 2022.

Incluso antes de las inundaciones, Pakistán había sufrido de manera desproporcionada la crisis climática, según investigadores y grupos de ayuda. El año pasado, Pakistán se clasificó como la octava nación más afectada por el cambio climático entre 2000 y 2019, en el Índice de Riesgo Climático Global del grupo sin fines de lucro Germanwatch.

“Esta es una crisis climática”, dijo el martes a CNN Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán. “Un clima que ha sido creado principalmente por los países más ricos, contribuyendo a la crisis, y creo que es hora de que el mundo responda para apoyar a Pakistán en este momento de necesidad”.

En un comunicado el lunes, el director de país de IRC en Pakistán, Shabnam Baloch, dijo que la nación está "sufriendo las consecuencias de la inacción del mundo" sobre el cambio climático "a pesar de producir menos del 1% de la huella de carbono del mundo".

La falta de instalaciones higiénicas y de agua potable ha exacerbado el riesgo de que se propaguen enfermedades en las zonas inundadas, con casi 20.000 personas necesitadas de suministros alimentarios críticos y asistencia médica, añadió Baloch.

"Nuestra evaluación de necesidades mostró que ya estamos viendo un gran aumento en los casos de diarrea, infecciones de la piel, malaria y otras enfermedades", dijo. "Estamos solicitando con urgencia a los donantes que intensifiquen su apoyo y nos ayuden a salvar vidas".

Rescate del FMI

Imágenes satelitales muestran el avance de las inundaciones en Pakistán 0:48

Los fondos destinados a ser liberados por el FMI el lunes son parte de un acuerdo de rescate de 2019 para "poner a la economía de Pakistán en el camino del crecimiento sostenible y equilibrado", según el FMI.

"La economía de Pakistán se ha visto afectada por condiciones externas adversas, debido a los efectos secundarios de la guerra en Ucrania y los desafíos internos", dijo en un comunicado el lunes Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta interina del FMI.

El FMI ha sido criticado en el pasado por imponer una estricta austeridad a las naciones receptoras, obligando a los gobiernos a recortar los programas sociales y privatizar las industrias nacionales.

Las condiciones establecidas por el FMI han obligado al gobierno de Pakistán a tomar decisiones impopulares, como aumentar las tarifas eléctricas y duplicar el costo del combustible en medio de una inflación vertiginosa.

Información adicional de Reuters.