CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere Robert LuPone, estrella de 'The Sopranos' y veterano del teatro, a los 76 años

Por Toyin Owoseje

(CNN) — Robert "Bob" LuPone, recordado por su papel en la serie "The Sopranos", murió a los 76 años.

El actor, quien recibió nominaciones al Tony y al Emmy, falleció el sábado después de luchar tres años contra un cáncer de páncreas, dijo el Teatro Manhattan Class Company (MCC), la influyente compañía de teatro que LuPone cofundó y de la que era su codirector artístico.

"Deja a su esposa, Virginia, su hijo Orlando, su hermana Patti y su hermano William. También le sobrevive el profundo impacto que tuvo en nosotros", escibiró el MCC. Su hermana, Patti LuPone, también es una reconocida actriz ganadora del premio Tony y estrella de Broadway.

La carrera de Robert LuPone

Nacido en Brooklyn en 1946, LuPone estudió en la Juilliard School antes de conseguir su primer trabajo profesional en 1966, en el conjunto de la producción de Westbury Music Fair de "The Pajama Game", que protagonizó Liza Minnelli, dijo el MCC.

lupone

James Gandolfini y Robert LuPone en "Los Soprano", 1999.

Dos años más tarde, LuPone hizo su debut en Broadway con "Sweet Potato" de Noel Coward. Luego se convirtió en un favorito de la televisión chica con papeles en programas como "Ally McBeal", "Law & Order" y "Sex and the City".

publicidad

Pero su papel más destacado en la televisión llegó en 1999 cuando lo eligieron como el Dr. Bruce Cusamano, el vecino y médico de familia del mafioso Tony Soprano (que interpretó James Gandolfini) en la exitosa serie "The Sopranos" de HBO.

En agosto pasado, durante una participación en el podcast "Talking Sopranos", LuPone reveló que basó su personaje de Cusamano en un médico que interpretó anteriormente en una producción teatral y simplemente lo envejeció.

"Siempre había interpretado a un mal personaje italiano, por así decirlo, y lo tenía en el alma", dijo.

El veterano de la televisión recibió una nominación al premio Daytime Emmy por su trabajo en "All My Children" y otra a los Premios Tony por su interpretación de Zach en la versión original de "A Chorus Line".

Su amor por el teatro

LuPone pasó gran parte de su carrera posterior enfocado en el desarrollo y la educación del teatro, al abrir el Teatro MCC junto con Bernard Telsey y William Cantler.

Bajo su liderazgo, el Teatro MCC produjo obras que incluyen "School Girls; or, African Mean Girls Play", "Frozen" y "Wit", ganador del Premio Pulitzer, según el teatro.

Al rendir homenaje a LuPone en un comunicado que compartió en el sitio web de MCC, los directores Telsey y Cantler lo recordaron como "una fuerza, un defensor, complejo en las formas más ricas, rebosante de entusiasmo juvenil y profundamente sabio mientras miraba hacia nuestras almas. Era nuestro mejor amigo".