CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico declara estado de emergencia por viruela del mono

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este viernes un decreto por el cual declaró estado de emergencia en la isla por el aumento de los casos de viruela del mono. El decreto ya entró en vigor y se extenderá por 30 días.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno informó que el decreto faculta al Departamento de Salud a implementar los esfuerzos y medidas necesarias para salvaguardar la salud, bienestar y seguridad pública de la ciudadanía.

A través de esta medida se ordena al Departamento de Hacienda, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal que hagan las gestiones correspondientes para asignar al Departamento de Salud todos los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia.

Según las autoridades, hasta esta semana se han confirmado 114 casos positivos a la viruela símica en Puerto Rico, 39 casos sospechosos, 36 contactos cercanos y 6 personas están bajo estudio. Un total de 1.675 personas se han vacunado por viruela símica en la isla.

Más casos de viruela del mono en negros e hispanos en EE.UU. 2:11

“Esta realidad requiere que todos los componentes de la sociedad aúnen esfuerzos en aras de prevenir el contagio y la propagación de la viruela del mono. Asimismo, ante el inminente impacto de esta enfermedad en nuestra isla, el gobierno de Puerto Rico se ve en la necesidad de implementar todas aquellas medidas necesarias para prevenir y controlar su diseminación”, expresó Pierluisi en un comunicado.

publicidad

El primer caso positivo de viruela del mono en Puerto Rico fue confirmado el 29 de junio. A finales de julio, el Departamento de Salud dio a conocer que ya habían 21 positivos. Actualmente, el Departamento de Salud informó que se han establecido 23 centros de vacunación alrededor de la isla. El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela del mono era una emergencia de salud pública de interés internacional.