(CNN) – Se ha confirmado que la causa de un grupo de casos de neumonía en Tucumán, Argentina, es la legionella, según una actualización de la Organización Panamericana de la Salud.
La OPS informó en la actualización del sábado que el Ministerio de Salud de Argentina reportó que la legionella, específicamente la bacteria L. pneumophila, había causado los casos de neumonía asociados con una clínica de salud en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Hasta el sábado, se han identificado un total de 11 casos de neumonía como parte de este brote, incluidas cuatro muertes en pacientes con problemas de salud subyacentes. Las autoridades de salud ahora investigan la fuente de la legionella, según la OPS.
“El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales trabajan para identificar la fuente e implementar las medidas de control apropiadas. Están recolectando muestras ambientales, realizando evaluaciones de riesgo e implementando acciones en la clínica de salud relacionadas con el brote”, señaló la actualización. “La OPS brinda apoyo a las autoridades sanitarias argentinas desde su Sede y la Representación de la OPS en Argentina para investigar y caracterizar el brote”.
La enfermedad del legionario o legionelosis es un tipo grave de neumonía causada por la bacteria legionella y, a menudo, las personas pueden enfermarse cuando respiran pequeñas gotas de agua que contienen legionella, lo que provoca una infección en los pulmones. La enfermedad se puede tratar con antibióticos.