CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Huracán Kay seguirá fortaleciéndose frente a las costas de México y ya deja tres muertos

Por Monica Garrett, Hira Humayun

(CNN) -- Al menos tres personas murieron en la tormenta tropical Kay según el director de Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo, en declaraciones a Reuters el domingo.

La tormenta se fortaleció a un huracán de categoría 1 este lunes por la noche con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetro por hora según la Comisión Nacional del Agua de México.

 

Arroyo dijo que los niveles de lluvia habían alcanzado los 140 mm.

Las lluvias torrenciales azotaron a Nayarit, Jaliso, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

publicidad

Se pronostica que el huracán Kay se moverá hacia el noroeste durante los próximos cinco días, permaneciendo al oeste de México, incluida la península de Baja California. Se espera que se fortalezca durante las próximas 36 horas y podría "convertirse en un gran huracán durante ese tiempo", según información del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. del martes por la mañana.

Se espera que Kay se convierta en un huracán de categoría 2 en las próximas 12 horas y posiblemente alcance la categoría 3 este miércoles, antes de comenzar a debilitarse el jueves.

Se espera que Kay produzca de 100 a 200 mm de lluvia, con cantidades totales de tormentas aisladas de hasta 300 mm, en partes del oeste de México, incluida la península de Baja California, hasta el jueves por la noche. Estas cantidades de lluvia podrían provocar inundaciones repentinas, incluidos deslizamientos de tierra.

Actualmente, se proyecta que el huracán corra paralelo a la costa oeste de México con bandas exteriores que azotan la costa, pero los pronósticos oficiales indican que Kay permanecerá en alta mar y no tocará tierra en este momento, según la meteoróloga de CNN, Monica Garrett.

Emiten alerta de huracán para algunas regiones de la Península de Baja California

Emiten alerta de huracán para la costa oeste de la Península de Baja California desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia, según el gobierno de México.

También está en vigor una advertencia por tormenta tropical desde Punta Abreojos hacia el sur hasta Cabo San Lucas y desde Cabo San Lucas hacia el norte hasta Santa Rosalía. Además, está en vigor una alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles y desde el norte de Punta Eugenia hasta San José de las Palomas.

El huracán Kay se moverá a lo largo de la costa oeste de la Península de Baja California desde finales del miércoles hasta el viernes. La tormenta estará en su punto más cercano y tal vez toque tierra en la parte central de la Península a finales del jueves. Kay tiene actualmente vientos sostenidos de 136,9 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1. Se espera que se fortalezca aún más, por lo que podría convertirse en un huracán de categoría 3 en las próximas 48 horas.

Los vientos serán más fuertes si el centro de la tormenta se desplaza hacia la costa, pero las lluvias fuertes son inevitables de cualquier manera. Se esperan cantidades de lluvia generalizadas de 76 a 203 mm a lo largo de la Península de Baja California, con posibilidades de hasta 380 mm en las partes centrales de la península.