CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Webb capta una impactante "tarántula" gigante espacial

Por Kristen Rogers

(CNN) -- El telescopio espacial Webb de la NASA capturó una gigantesca tarántula espacial gracias a su gran sensibilidad.

A 161.000 años luz de la Tierra, en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes, se encuentra la nebulosa de la Tarántula, como llaman a la 30 Doradus, la "región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea", según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La nebulosa parece la madriguera de una tarántula excavadora con su telaraña, y alberga las estrellas más calientes y masivas conocidas por los astrónomos, según la NASA.

La Cámara del Infrarrojo Cercano del telescopio Webb, también llamada NIRCam, ha ayudado a los investigadores a ver la región "bajo una nueva luz, incluyendo decenas de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas que antes estaban envueltas en polvo cósmico", según la NASA.

Las zonas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión de los fuertes vientos de las estrellas, formando pilares que parecen apuntar hacia el cúmulo y sostener las protoestrellas en formación.

nebulosa tarántula telescopio webb

En esta imagen en mosaico que abarca 340 años luz, la Cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb muestra la región de formación estelar de la nebulosa de la Tarántula bajo una nueva luz.

Estas protoestrellas emergen de sus "capullos polvosos" y ayudan a dar forma a la nebulosa. El espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio Webb captó una estrella muy joven haciendo eso, lo que cambió las creencias anteriores de los astrónomos sobre la estrella.

publicidad

"Los astrónomos pensaban anteriormente que esta estrella podría ser un poco más antigua y estar ya en proceso de eliminar una burbuja a su alrededor", según la NASA. "Sin embargo, NIRSpec mostró que la estrella apenas estaba empezando a salir de su pilar y que aún mantenía una nube aislante de polvo a su alrededor".

"Sin los espectros de alta resolución de Webb en longitudes de onda infrarrojas, este episodio de formación estelar en acción no podría haberse revelado".

La visualización a través de otro instrumento de Webb que detecta longitudes de onda infrarrojas más largas, y por lo tanto penetra en los granos de polvo de la nebulosa, reveló un "entorno cósmico nunca antes visto", dijo la NASA: las estrellas calientes se desvanecieron mientras el gas más frío y el polvo brillaron.

La nebulosa de la Tarántula ha sido durante mucho tiempo el centro de atención de los astrónomos que estudian la formación estelar porque tiene una composición química similar a la de las gigantescas regiones de formación estelar en el mediodía cósmico del universo, cuando el cosmos tenía apenas mil millones de años y la formación estelar estaba en su punto máximo, según la NASA.

Dado que las regiones de formación estelar de nuestra galaxia no producen estrellas al mismo ritmo que la nebulosa de la Tarántula y tienen una composición química diferente, la Tarántula es el ejemplo más cercano de lo que ocurrió en el universo al llegar al mediodía cósmico.

La captación de la formación estelar en la nebulosa de la Tarántula es tan solo el último descubrimiento del telescopio Webb de la NASA.

Hace apenas unos días, la NASA publicó unas nuevas e impresionantes imágenes producidas por el telescopio Webb y el telescopio Hubble que muestran la Galaxia Fantasma, una espiral de sistemas solares a 32 millones de años luz de la Tierra. La galaxia se encuentra en la constelación de Piscis, según la Agencia Espacial Europea, que colabora con la NASA en el Hubble y el Webb.

Webb logra increíbles fotos del corazón de la Galaxia Fantasma 0:58

El telescopio Webb fue lanzado el día de Navidad del año pasado tras décadas de trabajo para crear el mayor y más sofisticado telescopio espacial del mundo.

La NASA publicó las primeras imágenes de alta resolución de Webb hace apenas unas semanas, en julio.

El telescopio, más grande que el Hubble, es capaz de observar galaxias extremadamente lejanas, lo que permite a los científicos conocer la formación estelar temprana. El Hubble orbita alrededor de la Tierra, pero el Webb lo hace alrededor del Sol, a casi dos millones de kilómetros de la Tierra.