CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Una serie de tiroteos en Memphis dejó 4 personas muertas y 3 heridas, dicen las autoridades, y un sospechoso está bajo custodia

Por Jennifer Henderson, Nouran Salahieh

(CNN) -- Un sospechoso de 19 años fue arrestado el miércoles en una serie de tiroteos que dejó cuatro personas muertas y otras tres heridas en múltiples escenas del crimen en Memphis, Tennessee, dijo la policía.

Aparentemente, al menos uno de los tiroteos se transmitió en Facebook Live, lo que finalmente condujo al arresto de Ezekiel Kelly como sospechoso de los tiroteos luego de una persecución a alta velocidad, dijo la jefa de policía de Memphis, Cerelyn "CJ" Davis, durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

Los tiroteos comenzaron antes de la 1 a.m. del miércoles y continuaron hasta altas horas de la noche, lo que provocó una orden de permanecer en casa en una parte de la ciudad mientras la policía buscaba al atacante.

"Nuestros ciudadanos en Memphis y el condado de Shelby se ocupaban de sus asuntos... salían del trabajo, recogían a los niños de la guardería, seguían con sus vidas ordinarias, cuando de repente todo se hizo añicos", dijo el sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner. “Muchas familias nunca superarán la horrible violencia que vimos, que un individuo infligió en la ciudad esta noche”.

Cómo se desarrollaron los hechos

El primer tiroteo se informó alrededor de las 12:56 am en la cuadra 3100 de Lyndale Avenue. Los agentes que respondieron encontraron a una víctima masculina en un portal y fue declarado muerto en la escena, dijo Davis.

"El sospechoso de homicidio era conocido como Zeek Huncho. Más tarde fue identificado como Ezekiel Kelly", dijo Davis en la conferencia de prensa.

publicidad

A las 4:38 pm, los agentes respondieron a otro tiroteo en la cuadra 900 de South Parkway East, donde encontraron a un hombre en su vehículo con múltiples heridas de bala. Fue declarado muerto en el lugar.

La videovigilancia de un negocio cercano capturó al hombre armado deteniéndose junto a la víctima en un sedán gris y disparando múltiples tiros antes de alejarse, dijo Davis.

Minutos después, a las 4:40 pm, los agentes respondieron a un tiroteo en Norris Road y la I-240 y encontraron a una mujer con una herida de bala en la pierna. Fue llevada a un hospital en estado no crítico. El sospechoso huyó en un sedán de color oscuro, dijo Davis.

Esta foto sin fecha publicada por el Departamento de Policía de Memphis muestra al sospechoso de tiroteo Ezekiel Kelly, de 19 años.

Más de una hora después, a las 5:59 pm, los agentes respondieron a un tiroteo en una tienda en la cuadra 4000 de Jackson Avenue. “Ezekiel Kelly estaba en Facebook Live cuando abrió fuego dentro de la tienda”, dijo Davis.

Los agentes que respondieron encontraron a un hombre con una herida de bala. Fue llevado a un hospital en estado crítico.

Poco tiempo después, a las 6:12 p.m., la policía recibió una llamada de un ciudadano preocupado de que alguien con el nombre "Zeek Huncho" estaba en vivo en Facebook diciendo que estaba "amenazando con causar daño a los ciudadanos", dijo Davis.

El Departamento de Policía de Memphis luego lanzó una búsqueda en toda la ciudad de un sospechoso "armado y peligroso", y pidió a algunos residentes que permanecieran en casa.

Se reportó otro tiroteo a las 7:23 p.m. en el área de Poplar Avenue y North Evergreen, donde una mujer fue asesinada a tiros. El atacante huyó de la escena con el vehículo de la víctima, una camioneta gris, dijo Davis.

Un minuto después, los agentes respondieron a otro tiroteo en Poplar Avenue y encontraron a un hombre al que le habían disparado. Fue llevado a un hospital en estado no crítico, dijo Davis.

Luego, a las 8:55 p.m., los agentes respondieron a la cuadra 800 de West Raines Road, donde una mujer con heridas de bala fue declarada muerta, según Davis.

Poco tiempo después, a las 8:56 p.m,, el departamento de policía de Southaven, Mississippi, respondió al área de Stateline Road y Highway 51, con respecto a un robo de automóvil, dijo Davis. La policía dijo que Kelly robó a una víctima a punta de pistola, tomando un Dodge Challenger gris, dejando atrás la camioneta gris. La víctima resultó ilesa. Southhaven está al otro lado de la línea estatal de Memphis.

Dos minutos después, a las 8:58 p.m., la policía de Memphis vio el Challenger en la I-55 y se produjo una persecución a alta velocidad.

La persecución llegó a su fin y Kelly fue detenido sin incidentes.

El jefe dijo que se veían dos armas en el vehículo cuando detuvieron a Kelly. "Numerosos cargos por delitos graves están pendientes", agregó.

El alcalde dice que la violencia 'no es aceptable'

La serie de tiroteos interrumpió la vida en la ciudad el miércoles cuando la policía emitió alertas sobre la búsqueda del sospechoso. La Autoridad de Tránsito del Área de Memphis suspendió sus servicios de autobús y tranvía, citando el peligro de un atacante.

El alcalde de Memphis, Jim Strickland, expresó su enfado por la ola de violencia en una conferencia de prensa la madrugada del jueves cuando dio sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Estoy enojado por ellos, y estoy enojado por nuestros ciudadanos que tuvieron que quedarse en casa por su propia seguridad hasta que atraparon a este sospechoso. Esta no es forma de vida para nosotros y no es aceptable", dijo. "La gente de nuestra ciudad se enfrentó al tipo de violencia que nadie debería tener que enfrentar".

Strickland dijo que Kelly había sido acusado previamente de intento criminal de homicidio deliberado, pero se declaró culpable en abril de 2021 de un cargo menor de asalto agravado. Fue sentenciado a tres años de prisión, pero solo cumplió 11 meses y fue liberado en marzo, dijo el alcalde.

"Si el Sr. Kelly cumpliera su sentencia completa de tres años, todavía estaría en prisión hoy, y cuatro de nuestros conciudadanos aún estarían vivos", dijo Strickland.

Durante la conferencia de prensa, Davis agradeció a quienes alertaron a la policía sobre la transmisión en vivo de Facebook.

Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo que está trabajando en estrecha colaboración con la policía en el caso.

El gigante de las redes sociales dijo que se puso en contacto con el departamento poco después de que la policía hiciera sus alertas públicas iniciales y desde entonces eliminó el contenido de video que puede estar relacionado con el incidente.

Steven Almasy y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este informe.