CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Muere Javier Marías, uno de los grandes de la literatura española

Por CNN Español

(CNN Español) -- El escritor Javier Marías, una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en español, falleció este domingo en Madrid a los 70 años, informó la editorial Alfaguara.

"Corazón tan blanco", "Tu rostro mañana" y "Todas las almas" son algunos de los títulos más reconocidos del autor multipremiado, quien según el reporte de Reuters padecía de neumonía. Su carrera se expandió por otros géneros, incluido el periodismo, donde se destacó como columnista de El País Semanal durante más de 25 años.

Marías, licenciado en Filosofía y Letras, tuvo una larga trayectoria en la academia: fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College en Massachusetts y también en la Universidad Complutense de Madrid, en la que él mismo estudió. La Real Academia Española lo eligió en 2006 como miembro de la institución.

El nombre de Marías estuvo entre los sonados para el Nobel de Literatura, un tema que resurgió ayer en los mensajes de homenaje tras su fallecimiento. "Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel", escribió el escritor Arturo Pérez-Reverte, mientras que Rosa Montero lo calificó como "el mejor candidato al Nobel en la España actual".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español también reaccionó a su muerte con un mensaje en las redes. "Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura", escribió.