CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El motor de búsqueda de TikTok ofrece repetidamente información errónea a su base de usuarios mayoritariamente jóvenes, según un informe

Por Emma Tucker

(CNN)-- Cuando un usuario de TikTok busca en la aplicación de redes sociales información sobre las principales noticias, que van desde las vacunas contra el covid-19 hasta los tiroteos en las escuelas, casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda contienen información errónea, según un informe de investigación publicado el miércoles.

Los investigadores de NewsGuard, una herramienta de periodismo y tecnología que rastrea la información en línea, buscaron información este mes en TikTok y Google sobre los principales temas noticiosos, como las elecciones presidenciales de 2020, la guerra entre Rusia y Ucrania y el aborto, para comparar la desinformación ofrecida por sus motores de búsqueda.

TikTok, cuyos usuarios son predominantemente adolescentes y adultos jóvenes, "mostró repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco", afirma el informe. "Google, en comparación, proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizados, con mucha menos información errónea".

Un portavoz de Google rechazó hacer comentarios sobre el informe a CNN.

Los investigadores buscaron términos como "vacuna de ARNm" y "elecciones de 2022", así como temas de noticias controvertidas como "conspiración de Uvalde tx". Analizaron 540 resultados de TikTok y encontraron que 105 videos, o el 19,4%, contenían afirmaciones falsas o engañosas, según el informe.

Según el informe, una búsqueda en TikTok de información sobre política, incluidas las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, a menudo incluía desinformación, así como referencias a las teorías de la conspiración de QAnon. Por ejemplo, una búsqueda de la pregunta "¿Fueron robadas las elecciones de 2020?" arrojó seis videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, descubrió NewsGuard.

publicidad

Los investigadores de NewsGuard también descubrieron que el motor de búsqueda de TikTok "está alimentando constantemente a millones de jóvenes usuarios con información errónea sobre la salud, incluyendo algunas afirmaciones que podrían ser peligrosas para la salud de los usuarios". Por ejemplo, una búsqueda de "¿induce el aborto la artemisa?" muestra más de una docena de resultados que abogan por métodos de aborto a base de hierbas no probados.

TikTok comenzó a eliminar recientemente los videos relacionados con el aborto que infringen su política contra la desinformación médica, incluidos los que comparten consejos potencialmente peligrosos sobre cómo autoinducirse un aborto.

En respuesta al informe de NewsGuard, un portavoz de TikTok dijo a CNN que sus normativas comunitarias "dejan claro que no permitimos la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica, y la eliminaremos de la plataforma. Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública, y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la exactitud del contenido".

Los vínculos de TikTok con China, bajo escrutinio

TikTok eliminó más de 102 millones de videos a principios de 2022 por violar sus normativas, según su Informe de Aplicación de las Normativas de la Comunidad. Pero menos del 1% de esos videos fueron eliminados por violar las directrices de "integridad y autenticidad" de la compañía, que incluyen la desinformación, según la revisión de NewsGuard.

El informe de NewsGuard se publicó en medio de la preocupación bipartidista en Washington por la posibilidad de que los datos de los usuarios estadounidenses lleguen al gobierno de China y se utilicen para socavar los intereses de Estados Unidos, debido a una ley de seguridad nacional de ese país que obliga a las empresas con sede en el país a cooperar con las solicitudes de datos.

Funcionarios estadounidenses han expresado su temor a que China pueda utilizar la información personal de los estadounidenses para identificar posibles agentes u objetivos de inteligencia útiles, o para informar sobre futuras campañas de desinformación o de información errónea.

En su comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado el miércoles, la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, declinó comprometerse a cortar los flujos de datos de usuarios estadounidenses a China, prometiendo en cambio que el resultado de sus negociaciones con el gobierno estadounidense "satisfará todas las preocupaciones de seguridad nacional".

TikTok no opera en China, dijo Pappas, aunque tiene una oficina en ese país. TikTok es propiedad de ByteDance, cuyo fundador es chino y tiene oficinas en China.

"Me sorprende que TikTok sea mucho peor incluso que Google y peor, en general como plataforma, que Facebook o Twitter en lo que se refiere a estas cosas", dijo a CNN Steven Brill, fundador de NewsGuard.

Brill dijo que las conclusiones del informe son especialmente preocupantes debido a los vínculos de la empresa con China y a la facilidad con la que los menores de edad pueden acceder al contenido de la aplicación.

"Deberíamos tomar esto como una advertencia. Si tuviera hijos en edad de usar TikTok, ciertamente querría saber qué están usando como motor de búsqueda", dijo Brill. "Me molestaría bastante si confiaran demasiado en Google y presentaran informes en la escuela basados en lo que leen en Wikipedia. Pero esto lo lleva mucho más lejos".