CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

En Italia se espera un giro político a la derecha tras las elecciones de este domingo

Por Kara Fox

(CNN) — Los italianos votan este domingo en las elecciones nacionales. El partido de ultraderecha Hermanos de Italia — liderado por Giorgia Meloni — parece estar listo para obtener grandes ganancias tras el colapso de dos gobiernos desde las últimas elecciones.

Su partido ultraconservador, cuyos orígenes se encuentran en el fascismo de la posguerra, actualmente controla solo dos de las 20 regiones de Italia, al haber obtenido solo el 4,5% de los votos en las elecciones de 2018.

Pero desde el colapso de la coalición del ex primer ministro Mario Draghi a principios de este año, que desencadenó las elecciones anticipadas, los Hermanos de Italia solo han aumentado su popularidad, y encuestas recientes sugieren que casi una cuarta parte del electorado la respalda.

Para el mediodía, la participación electoral en Italia fue ligeramente inferior a la de las elecciones anteriores de 2018, según datos publicados el domingo por el Ministerio del Interior italiano.

Las urnas permanecen abiertas hasta las 11 p.m. local (5 p.m. hora de Miami). La votación de 2018 resultó en un parlamento colgado.

publicidad

Meloni, una madre romana de 45 años que ha hecho campaña bajo el lema "Dios, patria y familia", lidera un partido cuya agenda está arraigada en el euroescepticismo, las políticas antiinmigración y que también ha propuesto debilitar los derechos LGBTQ y del aborto.

Su ascenso meteórico en popularidad es un reflejo del rechazo de larga data de Italia a la política dominante, visto más recientemente con el apoyo del país a partidos antisistema como el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga de Matteo Salvini.

italia elecciones

Simpatizantes del partido asisten a un acto de campaña a favor de Giorgia Meloni en Ancona, Italia central, el 23 de agosto de 2022.

Los socios de Meloni en la alianza política de centroderecha de Italia, Salvini y Silvio Berlusconi de Forza Italia, son en parte responsables de su popularidad.

En 2008, como primer ministro, Berlusconi la nombró ministra de deportes, convirtiéndola en la ministra más joven en ocupar ese cargo.

Y en las elecciones de 2018, Meloni fue la socia menor de Salvini en la alianza de centroderecha. Pero esta vez, ella está a cargo y ha insinuado que, si es elegida, es posible que no le otorgue a Salvini una cartera ministerial, lo que lo despojaría del poder para potencialmente derrocar a su gobierno.

Por detrás en encuestas recientes se encuentra la coalición de centro-izquierda, encabezada por el Partido Demócrata de izquierda y los partidos de centro +Europa. Los partidos formaron una alianza con otro partido centrista, Azione, tras la dimisión de Draghi para contrarrestar un giro hacia la derecha, pero se rompió poco después de su formación, abriendo aún más la puerta a Meloni.

El proceso electoral ha estado dominado por temas candentes, incluida la crisis del costo de vida de Italia, un paquete de 209.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación de covid-19 y el apoyo del país a Ucrania.

Meloni difiere de Berlusconi y Salvini en varios temas, incluida Ucrania, y no tiene conexión con el presidente de Ruisa, Vladimir Putin, a diferencia de sus socios, quienes han dicho que les gustaría revisar las sanciones contra Rusia debido a su impacto en la economía italiana. En cambio, Meloni ha sido firme en su apoyo a la defensa de Ucrania.

El Partido Demócrata, dirigido por el ex primer ministro Enrico Letta, se opone firmemente a Putin y su guerra en Ucrania, apoya abiertamente los derechos LGBTQ, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo — que se legalizó en 2016 — y la legislación para combatir la homofobia.

Si su partido gana, Meloni también podría convertirse en la primera mujer en el cargo de primera ministra de Italia. Sin embargo, su política no significa que esté necesariamente interesada en promover los derechos de las mujeres.

Emiliana De Blasio, asesora de diversidad e inclusión de la Universidad LUISS en Roma, le dijo a CNN que las políticas de Meloni son más importantes que su género, pero que ella no ha demostrado ser feminista primero.

"Necesitamos reflexionar sobre el hecho de que Giorgia Meloni no está planteando ninguna cuestión sobre los derechos y el empoderamiento de las mujeres en general", afirmó.

Las elecciones italianas se producen cuando otros partidos de ultraderecha en otros países europeos han tenido ventajas recientes.

En Francia, a pesar de que la candidata de ultraderecha Marine Le Pen perdió las elecciones presidenciales francesas ante Emmanuel Macron en abril, sus partidarios se sintieron alentados por su participación en el voto popular, que desplazó el centro político de Francia drásticamente hacia la derecha.

Y en Suecia, es posible que los Demócratas de Suecia, un partido antiinmigración con raíces neonazis, desempeñen un papel importante en el nuevo gobierno después de ganar la segunda mayor proporción de escaños en las elecciones generales a principios de este mes.

Si el partido de Meloni gana, muy bien podría confirmar que una ola populista resurgente que ha estado arrasando Europa está aquí para quedarse.

Barbie Latza Nadeau y Luke McGee de CNN contribuyeron a este reporte.