(CNN Español) – Cuerpos de socorro de Guatemala continúan este lunes con las labores de búsqueda de dos personas desaparecidas desde la tarde del sábado tras caer en uno de los dos socavones que se formaron sobre la calle Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, unos 16 kilómetros al sur de la capital.
Las autoridades confirmaron que se trata de una madre y su hija, quienes viajaban en un vehículo tipo sedan. “Los esfuerzos están focalizados en la búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas”, aseguró el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en una publicación en Facebook.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal municipal y el Ejército de Guatemala coordinan los trabajos de localización de las víctimas, que incluye el uso de perros entrenados. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible”, agregó Gramajo.
“Abajo del colector se observa una cárcava grande que, con la presencia del personal de rescate, comenzó a ceder y haber deslizamientos, por lo que se procedió a parar momentáneamente los trabajos”, explicó Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones de Guatemala en una rueda de prensa.
Las autoridades explicaron que por videos de cámaras de vigilancia determinaron que el vehículo cayó en el socavón a las 7:28 P.M., hora de Miami, y que una persona logró ser rescatada y trasladada al hospital, donde informó que en el interior del auto había otras dos personas.
Los videos han permitido a las autoridades establecer que, cinco minutos después, otro vehículo cayó en el hundimiento. Tres personas que viajaban en él fueron rescatadas y llevadas al hospital para ser atendidas por los golpes.
En el lugar hay dos hundimientos de 30 metros de diámetro y 12 y 15 metros de profundidad, respectivamente, de acuerdo con Bomberos Voluntarios. Habrían sido provocados por las intensas lluvias que azotaron a Guatemala este sábado y que obligaron a las autoridades a restringir el paso en la zona y habilitar rutas alternativas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), llevó a cabo una evaluación técnica para “minimizar las situaciones de riesgo, emergencia o desastre”, informó la institución en su cuenta de Twitter.
Los socavones de este sábado se produjeron en el mismo sector donde en junio pasado se creó un hundimiento que las autoridades tardaron varias semanas en reparar.