Leonard Glenn Francis, conocido como 'Fat Leonard', ofreció a varios miembros de la Marina de EE.UU. cena, bebidas, transporte, otros gastos de entretenimiento y los servicios de prostitutas, para obtener dádivas para su compañía.

(CNN) – Leonard Francis, el fugitivo conocido como “Fat Leonard” que orquestó el mayor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos, solicitó asilo en Venezuela, dijo este martes a CNN una fuente cercana al gobierno venezolano.

Francis fue detenido en Venezuela la semana pasada a petición del Servicio de Alguaciles de EE.UU., y funcionarios del gobierno estadounidense habían iniciado los trámites con Venezuela para solicitar su extradición. Según las fuerzas del orden venezolanas, Francis intentaba viajar a Rusia.

Esta imagen volante sin fecha publicada el 21 de septiembre de 2022 por la cuenta de Instagram de Interpol Venezuela muestra al fugitivo Francis Leonard Glenn, conocido como "Fat Leonard" tras su captura en Maiquetía, Venezuela.

Previamente este mes, Francis se fugó de su arresto domiciliario en San Diego cortándose la tobillera, según declaró entonces a CNN el ayudante de los Alguaciles de EE.UU. Omar Castillo. Francis se escapó solo tres semanas antes de que se le impusiera una condena.

Ante eso, la policía federal de EE.UU. había presentado una llamada “Circular roja” ante la organización policial multinacional INTERPOL. Una circular roja es una solicitud global a los miembros participantes de INTERPOL para arrestar provisionalmente a un sospechoso buscado en espera de otras acciones legales, como la extradición.

Francis, cuyo apodo “Fat Leonard” proviene de su entonces peso de 180 kg, se declaró culpable de cargos de soborno y fraude en 2015.

La investigación sobre el escándalo de corrupción comenzó en 2013 y abarcó capitales y puertos en todo el Pacífico, incluidos Singapur, Tokio, Bangkok y Manila.

Durante la investigación, varios funcionarios de la Armada fueron arrestados y acusados de aceptar dinero en efectivo, prostitutas y viajes con todos los gastos pagados a cambio de llevar barcos a los puertos donde operaba la empresa contratista de Francis, que brindaba servicios como combustible y remolcadores.

Con información de Josh Campbell y Mary Kay Mallonee, de CNN*