CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Científicos chilenos descubren un elefante que data de hace 12.000 años

Por Reuters

(Reuters) -- El Gomphotheres, un pariente extinto del elefante moderno, vagaba por el sur de Chile hace miles de años y podría haber sido objeto de cacerías colectivas por parte de los habitantes de la región, según la hipótesis de científicos chilenos tras un descubrimiento reciente.

elefante Chile

Descubren en Chile restos de elefante de 12.000 años de antigüedad Crédito: Nobumichi Tamura/STKRF/AP

Los científicos descubrieron recientemente varios restos de Gomphothere que datan de hace 12.000 años cerca del lago Tagua Tagua, un lago de origen glacial, en el sur de Chile.

Las grandes criaturas pesaban hasta 4 toneladas y podían alcanzar los 3 metros, lo que lleva a los científicos a creer que fueron objeto de cacerías colectivas por parte de los habitantes de la región.

"La hipótesis con la que trabajamos es que se trata de cacerías, eventos de caza", dijo Carlos Tornero, arqueólogo que trabaja en el sitio. "Lo pensamos porque el Gomphothere era un animal muy grande y peligroso y probablemente requería de varias personas (para cazarlo)".

Los científicos dicen que el descubrimiento también les permitirá estudiar el impacto humano más amplio en la región y cómo un clima cambiante afectó a los animales de la zona durante esa época.

"Podemos obtener mucha información a partir de esto, por ejemplo en lo que respecta al cambio climático, cómo afectó a los animales", dijo Elisa Calas, una arqueóloga que también trabaja en el sitio del hallazgo. "La influencia que los humanos tuvieron en el medio ambiente está muy en consonancia con lo que ocurre ahora en términos de medio ambiente".

publicidad