CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | 5 señales de que el mundo se dirige a una recesión

Por Allison Morrow

(CNN Negocios) — En todo el mundo, los mercados muestran señales de advertencia de que la economía global se tambalea al borde de un abismo. La cuestión de una recesión ya no es si ocurrirá, sino cuándo.

Durante la semana pasada, el pulso de esas luces rojas intermitentes se aceleró a medida que los mercados se enfrentaban a la realidad —antes especulativa, ahora certeza— de que la Reserva Federal seguirá adelante con su campaña de ajuste monetario más agresiva en décadas para exprimir la inflación de la economía estadounidense. Incluso si eso significa desencadenar una recesión y si se produce a expensas de los consumidores y las empresas mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Ahora hay un 98% de posibilidades de una recesión global, según la firma de investigación Ned Davis, lo que aporta cierta credibilidad histórica aleccionadora a la mesa. La lectura de probabilidad de recesión de la empresa solo ha sido tan alta dos veces antes, en 2008 y 2020.

Cuando los economistas advierten sobre una recesión, generalmente basan su evaluación en una variedad de indicadores.

Analicemos cinco tendencias clave:

publicidad

El poderoso dólar estadounidense

El dólar estadounidense juega un papel descomunal en la economía global y las finanzas internacionales. Y en este momento, es más fuerte de lo que ha sido en dos décadas.

La explicación más simple vuelve a la Fed.

Cuando el banco central de Estados Unidos aumenta las tasas de interés, como lo ha estado haciendo desde marzo, hace que el dólar sea más atractivo para los inversores de todo el mundo.

En cualquier clima económico, el dólar es visto como un lugar seguro para dejar tu dinero. En un clima tumultuoso — por ejemplo, una pandemia mundial o una guerra en Europa del Este — los inversores tienen aún más incentivos para comprar dólares, generalmente en forma de bonos del gobierno de Estados Unidos.

La intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos esta semana restablece la confianza en los activos del Reino Unido. (Crédito: Chris Ratcliffe/Bloomberg/Getty Images)

Si bien un dólar fuerte es un buen beneficio para los estadounidenses que viajan al extranjero, crea dolores de cabeza para casi todos los demás.

El valor de la libra esterlina, el euro, el yuan chino y el yen japonés, entre muchos otros, se ha desplomado. Eso hace que sea más costoso para esos países importar artículos esenciales como alimentos y combustible.

En respuesta, los bancos centrales que ya luchan contra la inflación inducida por la pandemia terminan elevando las tasas más alto y más rápido para apuntalar el valor de sus propias monedas.

La fortaleza del dólar también crea efectos desestabilizadores para Wall Street, ya que muchas de las empresas del S&P 500 hacen negocios en todo el mundo. Según una estimación de Morgan Stanley, cada aumento del 1% en el índice del dólar tiene un impacto negativo del 0,5% en las ganancias del S&P 500.

El motor económico de Estados Unidos se detiene

El motor número 1 de la economía más grande del mundo son las compras. Y los compradores estadounidenses están agotados.

Después de más de un año de aumento de precios en casi todo, con salarios que no se actualizan, los consumidores se han contenido.

“Las dificultades causadas por la inflación significan que los consumidores están echando mano de sus ahorros”, dijo el economista jefe de EY Parthenon, Gregory Daco, en una nota el viernes. La tasa de ahorro personal en agosto se mantuvo sin cambios en solo 3,5%, dijo Daco, cerca de su tasa más baja desde 2008 y muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia de covid-19 de alrededor del 9%.

Una vez más, el motivo del retroceso tiene mucho que ver con la Fed.

La Reserva Federal, dirigida por el presidente Jerome Powell, aumenta agresivamente las tasas para combatir la inflación, incluso si corre el riesgo de desencadenar una recesión. (Crédito: Kevin Lamarque/Reuters)

Las tasas de interés han aumentado a un ritmo histórico, empujando las tasas hipotecarias a su nivel más alto en más de una década y dificultando el crecimiento de las empresas. Eventualmente, las subidas de tipos de la Fed deberían reducir los costes en términos generales. Pero mientras tanto, los consumidores reciben un doble golpe de altas tasas de préstamo y altos precios, especialmente cuando se trata de necesidades como alimentos y vivienda.

Los estadounidenses abrieron sus billeteras durante los confinamientos de 2020, lo que impulsó a la economía a salir de su breve pero severa recesión pandémica. Desde entonces, la ayuda del gobierno se ha evaporado y la inflación se ha arraigado, lo que ha hecho subir los precios a su ritmo más rápido en 40 años y ha mermado el poder adquisitivo de los consumidores.

El país corporativo se aprieta el cinturón

Los negocios han estado en auge en todas las industrias durante la mayor parte de la era de la pandemia, incluso con una inflación históricamente alta que se ha llevado las ganancias. Eso es gracias (una vez más) a la tenacidad de los compradores estadounidenses, ya que las empresas pudieron trasladar en gran medida sus costos más altos a los consumidores para amortiguar los márgenes de ganancia.

Pero la bonanza de ganancias puede no durar.

A mediados de septiembre, una empresa cuyas fortunas sirven como una especie de indicador económico sorprendió a los inversores.

FedEx, que opera en más de 200 países, revisó inesperadamente su perspectiva, advirtiendo que la demanda se estaba debilitando y que era probable que las ganancias se desplomaran más del 40%.

En una entrevista, se le preguntó a su CEO si creía que la desaceleración era una señal de una recesión global inminente.

“Creo que sí”, respondió. “Estos números, no presagian muy bien”.

recesion

FedEx, con su huella global, es un referente económico. Su perspectiva revisada ha renovado los temores de recesión en Wall Street. (Crédito: Justin Tallis/AFP/Getty Images)

FedEx no está solo. El martes, las acciones de Apple cayeron después de que Bloomberg informara que la compañía descartará los planes para aumentar la producción del iPhone 14 después de que la demanda estuvo por debajo de las expectativas.

Y justo antes de la temporada navideña, cuando los empleadores normalmente aumentarían las contrataciones, el estado de ánimo ahora es más cauteloso.

“No hemos visto el aumento normal de septiembre en las empresas que solicitan ayuda temporal”, dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter. “Las empresas se contienen y esperan a ver qué condiciones se mantienen”.

Bienvenido al territorio del mercado bajista

Wall Street ha sido golpeado con un latigazo, y las acciones ahora están en camino de su peor año desde 2008, en caso de que alguien necesite otra comparación histórica aterradora.

Pero el año pasado fue una historia muy diferente. Los mercados de valores prosperaron en 2021, con el S&P 500 aumentando un 27 %, gracias a un torrente de efectivo inyectado por la Reserva Federal, que desató una política de flexibilización monetaria doble en la primavera de 2020 para evitar que los mercados financieros se desmoronen.

La fiesta duró hasta principios de 2022. Pero a medida que se instalaba la inflación, la Fed comenzó a quitarse la proverbial molestia, elevando las tasas de interés y desmantelando su mecanismo de compra de bonos que había apuntalado al mercado.

La resaca ha sido brutal. El S&P 500, la medida más amplia de Wall Street, y el índice responsable de la mayor parte de los 401(k) de los estadounidenses, ha bajado casi un 24% en el año. Y no es el único. Los tres índices principales de Estados Unidos están en mercados bajistas, al menos un 20% por debajo de sus máximos más recientes.

En un giro desafortunado, los mercados de bonos, que suelen ser un refugio seguro para los inversores cuando las acciones y otros activos caen, también están en picada.

Los tres índices principales de EE.UU. se encuentran en un mercado bajista, al menos un 20% por debajo de sus máximos más recientes. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Una vez más, culpa a la Reserva Federal.

La inflación, junto con el fuerte aumento de las tasas de interés por parte del banco central, ha empujado a la baja los precios de los bonos, lo que hace que aumente su rendimiento (también conocido como el rendimiento que obtiene un inversor por su préstamo al gobierno).

El miércoles, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años superó brevemente el 4%, alcanzando su nivel más alto en 14 años. Ese aumento fue seguido por una fuerte caída en respuesta a la intervención del Banco de Inglaterra en su propio mercado de bonos en espiral, lo que equivale a movimientos tectónicos en un rincón del mundo financiero que está diseñado para ser estable, si no francamente aburrido.

Los rendimientos de los bonos europeos también aumentan a medida que los bancos centrales siguen el ejemplo de la Reserva Federal al incrementar las tasas para apuntalar sus propias monedas.

En pocas palabras: hay pocos lugares seguros para que los inversores pongan su dinero en este momento, y es poco probable que eso cambie hasta que la inflación global esté bajo control y los bancos centrales aflojen.

La guerra, los precios altísimos y las políticas radicales chocan

En ninguna parte es más dolorosamente visible la colisión de calamidades económicas, financieras y políticas que en el Reino Unido.

Al igual que el resto del mundo, el Reino Unido ha tenido problemas con el aumento de los precios que se atribuye en gran medida al impacto colosal del covid-19, seguido de las interrupciones comerciales creadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A medida que Occidente cortó las importaciones de gas natural ruso, los precios de la energía se dispararon y los suministros se redujeron.

Esos eventos fueron lo suficientemente malos por sí solos.

Pero luego, hace poco más de una semana, el recién instalado gobierno de la primera ministra Liz Truss anunció un amplio plan de reducción de impuestos que los economistas de ambos extremos del espectro político han denunciado como poco ortodoxo en el mejor de los casos y diabólico en el peor.

En resumen, la administración Truss dijo que reduciría los impuestos para todos los británicos para alentar el gasto y la inversión y, en teoría, suavizar el golpe de una recesión. Pero los recortes de impuestos no están financiados, lo que significa que el gobierno debe endeudarse para financiarlos.

Esa decisión desató el pánico en los mercados financieros y puso a Downing Street en un enfrentamiento con su banco central independiente, el Banco de Inglaterra. Los inversores de todo el mundo vendieron bonos del Reino Unido en masa, lo que hundió a la libra esterlina a su nivel más bajo frente al dólar en casi 230 años. Como, desde 1792, cuando el Congreso hizo que el dólar estadounidense fuera moneda de curso legal.

El BOE realizó una intervención de emergencia para comprar bonos del Reino Unido el miércoles y restablecer el orden en los mercados financieros. Detuvo la hemorragia, por ahora. Pero el efecto dominó de la turbulencia de Trussonomics se extiende mucho más allá de las oficinas de los operadores de bonos.

Los británicos, que ya se encuentran en una crisis del costo de vida, con una inflación del 10% — la más alta de cualquier economía del G7— ahora entran en pánico por los costos de endeudamiento más altos que podrían obligar a millones de propietarios a subir los pagos mensuales de la hipoteca por cientos o incluso miles de libras.

El resultado

Si bien el consenso es que es probable que se produzca una recesión mundial en algún momento de 2023, es imposible predecir qué tan grave será o cuánto durará. No todas las recesiones son tan dolorosas como la Gran Recesión de 2007-09, pero todas las recesiones son, por supuesto, dolorosas.

Algunas economías, en particular Estados Unidos, con su fuerte mercado laboral y consumidores resilientes, podrán resistir el golpe mejor que otras.

“Estamos en aguas desconocidas en los próximos meses”, escribieron economistas en el Foro Económico Mundial en un informe esta semana.

“La perspectiva inmediata para la economía global y para gran parte de la población mundial es sombría”, continuaron, y agregaron que los desafíos “pondrán a prueba la resiliencia de las economías y las sociedades y cobrarán un precio humano punitivo”.

Pero hay algunos aspectos positivos, señalaron. Las crisis fuerzan transformaciones que, en última instancia, pueden mejorar los niveles de vida y fortalecer las economías.

“Las empresas tienen que cambiar. Esta ha sido la historia desde que comenzó la pandemia”, afirmó Rima Bhatia, asesora económica de Gulf International Bank. “Las empresas ya no pueden continuar por el camino en el que estaban. Esa es la oportunidad y ese es el lado positivo”.

 Julia Horowitz, Anna Cooban, Mark Thompson, Matt Egan y Chris Isidore de CNN Business contribuyeron con este reportaje.