CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Huracanes

México se prepara para el huracán Orlene, se pronostica que toque tierra cerca de Mazatlán

Por Rob Shackelford

(CNN) -- El huracán Orlene está a punto de azotar México este lunes, llevando fuertes lluvias y la posibilidad de graves inundaciones en zonas turísticas populares a lo largo de la costa oeste del país.

Gente camina por la playa mientras el huracán Orlene se acerca a la ciudad turística de Mazatlán, en el Pacífico.

El huracán, ahora de categoría 2, tiene vientos máximos sostenidos de 168 kilómetros por hora con ráfagas más altas, luego de haber llegado a ser de categoría 4 el domingo por la tarde, y se desplaza hacia el norte 13 kilómetros por hora. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 144 kilómetros desde el núcleo del ciclón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que Orlene se moverá sobre las Islas Marías durante la noche, permanecerá con fuerza de huracán cuando llegue a tierra firme el lunes por la tarde o al anochecer justo al sur de Mazatlán y luego se debilitará rápidamente, proyectó el centro.

Las islas periféricas podrían ver de 15 a 25 centímetros de lluvia, con cantidades locales de más de 30 centímetros, lo que provocaría inundaciones localizadas y posibles deslizamientos de tierra, señaló el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que se pueden esperar marejadas ciclónicas peligrosas, con olas de hasta 1,80 metros.

La acumulación de lluvia esperada podría provocar inundaciones repentinas a lo largo de la costa.

Una advertencia de huracán está en efecto para las Islas Marías, y a lo largo de la costa de México continental desde San Blas hasta Mazatlán. Una alerta de Huracán está vigente para la costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, incluida la ciudad de Puerto Vallarta.

Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas. Una alerta de tormenta tropical está en efecto para la costa de México continental desde Manzanillo hasta Playa Perula.

publicidad