CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Irina Karamanos anuncia que dejará su cargo como primera dama de Chile antes de fin de año

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La primera dama de Chile y coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, anunció este martes en Santiago que cambiará el directorio de las fundaciones que preside y que dejará su cargo como primera dama antes de finales de este año.

“Durante la campaña nos comprometimos desde el gobierno a transformar el rol de Primera Dama. Asumí esta tarea con mucha responsabilidad y convicción, desde marzo presidiendo los directorios de las 6 fundaciones de Presidencia”, explicó Karamanos en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en una presentación en el Palacio de la Moneda, Karamanos había realizado el anuncio. “Ayer se aprobó unánimemente la modificación estatutaria en Integra: las primeras damas no serán quienes presidan el directorio, sino que será el ministro de Educación quien designe a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”, señaló.

Karamanos indicó que no se van a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio y subrayó que lo que cambiará, antes de fin de año, es el cargo de presidencia del directorio de cada una de las fundaciones.

“El rol institucional de primera dama terminaría con estas modificaciones institucionales”, expresó. Además, afirmó que “esta etapa de transición implicará cercanía, dedicación y acompañamiento, por lo cual estaré principalmente en las dependencias de las Fundaciones y dejaré de usar el palacio como oficina. Así, afiataremos los procesos ya iniciados en conjunto”.

publicidad

Karamanos destacó que “este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del presidente y, además, militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando al presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno”.