(CNN Español) – El grupo de los principales productores de petróleo, OPEP+, anunció la reducción de la producción, luego de su primera reunión presencial desde marzo de 2020. El recorte equivale a aproximadamente el 2% de la demanda mundial de petróleo: una disminución en 2 millones de barriles por día.
La OPEP+ incluya a los miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia y otros países como México.
Es el mayor recorte desde el comienzo de la pandemia y una medida que amenaza con disparar los precios de la gasolina. ¿Cómo afecta esto el estado de la producción actual? Veamos a los principales productores y consumidores de petróleo.
Los mayores productores en el mundo (no debe no confundirse con los países que tienen las mayores reservas) son Estados Unidos y Arabia Saudita, según datos de mayo de 2022 de perforación de producción de la Administración de Información Energética de Estados Unidos,.
China tiene ahora el 5% del crudo a nivel mundial, casi 5 millones de barriles por día. En el puesto número cuatro en Canadá, 6% de la producción. El puesto número tres Rusia 11% de la producción mundial, 10,7 millones de barriles cada 24 horas, muy por debajo de lo que consume. Arabia Saudita genera el 11% del petróleo mundial: equivale a casi 10,84 millones de barriles por día.
Estados Unidos produce casi 19 millones de barriles por día, 20% de la producción mundial que no alcanza para satisfacer sus demandas hoy.
Brasil, la octava economía del mundo y con una población de 217 millones de personas, es el único latinoamericano en ambas listas. Produce ligeramente más de lo que consume.
El informe incluye petróleo crudo, líquidos derivados y biocombustibles.
Venezuela, el país con las mayores reservas, más de 300.000 millones de barriles, no figura en el top 10 porque hoy tiene un déficit productivo severo.
Con la medida anunciada, a OPEP y sus aliados, que controlan más del 40% de la producción mundial de petróleo, esperan evitar una caída en la demanda debido a una fuerte desaceleración económica en China, Estados Unidos y Europa.
Estados Unidos y Europa ahora buscan formas de implementar un acuerdo del G7 para limitar el precio de las exportaciones de crudo ruso a otros países.
Los que más consumen
Con información de Hanna Ziady y Juan Pablo Varsky