CNNE 1277864 - fbl-wc-2030-uefa
Mundial 2030: todo sobre la candidatura de Ucrania-España-Portugal
02:11 - Fuente: CNN

(CNN) – Ucrania se unió a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de fútbol masculino de 2030, según informaron este miércoles la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

“Nuestra candidatura ya no es una candidatura ibérica, es una candidatura europea”, dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante una rueda de prensa en la sede del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en Nyon (Suiza).

“Estoy convencido de que ahora nuestra candidatura es mucho mejor que antes. El fútbol es universal, y si es capaz de cambiar la vida de la gente de tantas maneras, también debería utilizarse para hacer el bien”, continuó Rubiales.

La candidatura de España, Portugal y Ucrania para el torneo de fútbol de 2030 cuenta con el apoyo de la UEFA y competirá con otras candidaturas de socios como Egipto, Grecia y Arabia Saudita, así como con una candidatura sudamericana conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, mientras que Estados Unidos, Canadá y México acogerán la edición de 2026 del evento más emblemático del fútbol.

El Mundial de Qatar, cargado de polémicas

Con la llegada del torneo el próximo mes, las polémicas en torno a la competición siguen creciendo. Esta semana, París dijo que no organizará zonas de aficionados para la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, alegando cuestiones sociales y medioambientales, uniéndose a Estrasburgo, Lille, Rodez, Burdeos, Nancy y Reims en el compromiso de no organizar vistas públicas.

“[Nuestras razones son] en primer lugar por las condiciones medioambientales y sociales en relación con el evento y este no es el modelo que queremos promover para los grandes eventos en París”, dijo el martes Pierre Rabadan, teniente de alcalde de deportes de París.

Sin embargo, la ciudad dejó claro que no se trata de un boicot al evento en sí, ni al régimen qatarí.

“No significa que estemos llamando a un boicot del evento”, añadió Rabadan.

Desde que Qatar ganó la candidatura para albergar la Copa del Mundo en 2010, más de 6.500 trabajadores inmigrantes murieron en el país, según informó anteriormente The Guardian.

La mayoría de los trabajadores, según los autores, realizaban labores peligrosas y mal pagadas, a menudo en condiciones de calor extremo.

El informe de The Guardian no relaciona definitivamente las 6.500 muertes con los proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo, aunque un experto dijo al periódico británico que era “probable que muchos de los trabajadores que han muerto estuvieran empleados” en esos proyectos.

CNN no ha verificado de forma independiente las cifras de The Guardian.

Los responsables del Mundial de Qatar niegan el informe de The Guardian y calculan un número de muertes muy diferente, ya que el año pasado dijeron a CNN que solo había habido tres muertes relacionadas con el trabajo en los estadios y 35 muertes no relacionadas con el trabajo.

Alasdair Howorth, Xiaofei Xu, Natacha Bracken y Renée Bertini, de CNN, contribuyeron con sus informes.