(CNN) – Lo que a muchos artistas les lleva semanas o meses crear, a Kim Jung Gi le tomó solo unas horas.
El aclamado artista surcoreano elaboraba escenas extensas e intrincadamente detalladas con una velocidad increíble, a menudo ante una audiencia en vivo. Narraba mientras trabajaba, compartiendo su proceso con sus admiradores embelesados mientras creaba una obra de arte completamente realizada ante sus ojos.
Kim, un influyente dibujante de cómics, murió repentinamente esta semana, le dijo su agente estadounidense a CNN. Tenía 47 años.
El artista estaba en París para una exhibición de su trabajo cuando experimentó dolores en el pecho, poco antes de volar a Nueva York, donde se suponía que debía aparecer en Comic Con. Fue transportado a un hospital, donde murió, según un comunicado compartido en sus cuentas verificadas de redes sociales.
Artista de toda la vida, Kim comenzó a dibujar en la publicación de cómics de Corea del Sur Young Jump antes de crear su propio manhwa, un estilo de cómic de Corea del Sur, llamado “Tiger the Long Tail” o “TLT”.
Conocido por sus sesiones de dibujo en vivo, Kim cubría lienzos en blanco con escenas increíblemente detalladas que dibujaba a menudo sin una imagen de referencia. Creaba escenas utilizando fragmentos visuales que había recopilado y memorizado, y luego los aplicaba al papel. Le dijo a la publicación de arte Visual Atelier que para sus piezas más radicales, tenía alrededor del “60% de la imagen en (su) cabeza” e improvisaba el resto.
También enseñó en espacios académicos formales, dando conferencias en universidades sobre manhwa. Con sus alumnos, enfatizó la capacidad de “visualizar el momento”, fusionando observaciones de su vida diaria con imágenes en su imaginación.
“Es miserable cuando no puedes dibujar lo que tienes en la cabeza”, dijo en una entrevista en junio.
En la galería Daniel Maghen Editions, donde exhibía su trabajo en París antes de su muerte, una fila de seguidores dio la vuelta a la cuadra para tener la oportunidad de sentarse en el suelo y observarlo mientras trabajaba. Mientras estuvo en París, completó una ilustración con el tema de Batman con el Caballero de la Noche, Catwoman y varios de los enemigos más conocidos del superhéroe, así como una obra de arte inspirada en el fútbol para el Paris Saint-Germain FC.
Jim Lee, editor y director creativo de DC Comics, llamó a Kim “uno de los grandes absolutos” en una serie de tuits recordando al artista coreano, quien ocasionalmente diseñaba portadas para series de DC y participaba en talleres de dibujo a través de la compañía.
“@KimJungGiUS fue un talento verdaderamente fenomenal cuya magia con la pluma y el pincel cautivó e inspiró a millones de fanáticos en todo el mundo”, tuiteó Lee. “Si bien dibujó algunos cómics increíbles, fue su dibujo en vivo y sus cuadernos de bocetos sobre su vida, viajes y sueños lo que más me habló”.
El editor en jefe de Marvel Comics, CB Cebulski, se hizo eco de los elogios de Lee: “No había nadie como (Kim)”, dijo sobre el artista, que también trabajó en portadas de cómics de Marvel.
El colaborador frecuente de Kim, Hyun Jin Kim, con quien trabajó en Superani Studio, un grupo creativo de artistas y creativos asiáticos, compartió un breve mensaje junto con la noticia oficial de la muerte de Kim: “Después de haber hecho tanto por nosotros, ahora puedes dejar tus pinceles. Gracias Jung Gi”.