CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tiroteo en Tailandia: decenas de muertos, entre ellos más de 20 niños, en un centro de cuidado infantil, dicen las autoridades

Por Kocha Olarn, Hannah Ritchie, Heather Chen

(CNN) -- Al menos 36 personas, entre ellas 24 niños, murieron durante una masacre en una guardería en el noreste de Tailandia este jueves.

Las autoridades empezaron de inmediato la búsqueda del supuesto atacante, a quien posteriormente identificaron como Panya Kamrab, un expolicía de 34 años involucrado en un caso judicial por presunta venta de drogas. La Oficina Central de Investigación de Tailandia (CIB, por sus siglas en inglés) dio a conocer el nombre del sospechoso.

Luego, los investigadores confirmaron que Kamrab había matado a su esposa y a su hijastro antes de quitarse la vida. Estas dos víctimas están incluidas en el número actual de personas muertas.

Al menos 10 personas más están heridas, con seis de ellas "gravemente heridas", según un comunicado de la Policía Real de Tailandia.

“En cuanto a la motivación, la policía no ha descartado ninguna posibilidad, puede ser estrés personal, o una alucinación por drogas. Hemos ordenado un análisis de sangre”, agregó el comunicado.

publicidad

El presunto atacante compareció ante una corte en la provincia de Nong Bua Lamphu horas antes de “abrir fuego mientras los niños dormían”, según el mayor general Jirapob Puridet, del CIB. Al expolicía lo despidieron de su cargo y lo “acusaron de vender narcóticos” el año pasado, confirmó Puridet a CNN.

Su hijastro de 2 años asistía a la guardería que Kamrab atacó este jueves, pero no estuvo presente durante la masacre, según un jefe de la policía local.

“(El atacante) fue a buscar a su hijo de dos años, pero el niño no estaba allí… así que comenzó a disparar y apuñalar a la gente en la guardería”, dijo a CNN el portavoz de la policía, mayor general Paisan Luesomboon.

Kamrab entonces "consiguió entrar en una habitación donde dormían 24 niños juntos, dijo Luesomboon. "También utilizó un cuchillo para apuñalar tanto a los niños como al personal de la guardería", añadió.

"No esperaba que también matara a los niños"

Uno de los profesores de la guardería describió una escena horrible a los medios locales y explicó que el atacante ingresó al luhar alrededor del mediodía, mientras otros dos miembros del personal almorzaban.

“De repente escuché algo que sonaba como petardos. Así que miré hacia atrás [y] los dos miembros del personal colapsaron en el suelo”, relató el maestro.

"Luego sacó otra pistola de su cintura… No esperaba que también matara a los niños”, dijo.

El maestro añadió que el atacante también portaba una segunda arma, así como un cuchillo, que utilizó para apuñalar fatalmente a otra maestra, quien tenía ocho meses de embarazo.

La mayoría de las muertes fueron el resultado de “heridas punzantes”, indicó Luesomboon a CNN. Una declaración de la oficina del primer ministro Prayut Chan-o-cha este jueves se refirió al incidente como un tiroteo masivo.

La masacre ocurrió este jueves en el Centro de Desarrollo Infantil en el distrito de Uthaisawan Na Klang, provincia de Nong Bua Lamphu, según un comunicado de la oficina del primer ministro, quien expresó sus condolencias a las víctimas.

Los médicos llegan al centro de atención infantil este jueves, donde murieron más de 30 personas, principalmente niños.

La provincia, ubicada a unos 540 kilómetros (alrededor de 335 millas) al noreste de Bangkok, es una área tranquila y pacífica en su gran mayoría.

Tailandia tiene una alta tasa de posesión de armas

La posesión de armas en Tailandia es relativamente alta en comparación con otros países del sudeste asiático.

Los tiroteos masivos en el país son raros, pero en un incidente de 2020, un soldado mató a 29 personas en un tiroteo que comenzó en un sitio militar y luego continuó en un centro comercial.

En Tailandia hay más de 10,3 millones de armas de fuego de propiedad civil, es decir, unas 15 armas por cada 100 personas, según datos de 2017 del Small Arms Survey (SAS), con sede en Suiza. Aproximadamente 6,2 millones de esas armas están registradas legalmente, según SAS.

Tailandia se sitúa como el país del sudeste asiático con el segundo mayor número de homicidios por arma de fuego después de Filipinas, según la base de datos Global Burden of Disease 2019 del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Sin embargo, los tiroteos masivos en el país son poco frecuentes, pero en un incidente de 2020 un soldado mató a 29 personas en un tiroteo que comenzó en un sitio militar y luego hizo que los compradores buscaran refugio después de que el pistolero entrara en un centro comercial.

El incidente provocó la condena internacional.

En un comunicado, UNICEF se mostró "conmocionado" por la tragedia y envió sus condolencias a las familias afectadas. "Ningún niño debe ser blanco o testigo de la violencia en ningún lugar y en ningún momento", y añadió: "Los centros de desarrollo infantil, las escuelas y todos los espacios de aprendizaje deben ser refugios seguros para que los niños pequeños aprendan, jueguen y crezcan durante sus años más críticos", dijo el organismo.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dijo en un tuit que estaba "conmocionada al enterarse de los horribles acontecimientos", y dijo que sus "pensamientos están con todos los afectados y los primeros en responder."

"El Reino Unido está con el pueblo tailandés en este terrible momento", dijo.