CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Presidenta del Concejo municipal de Los Ángeles renuncia después de que se filtrara un audio suyo haciendo comentarios racistas

Por Camila Bernal, Sarah Moon

(CNN) -- La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció después de que se filtrara un audio suyo haciendo comentarios racistas hacia un miembro del concejo y su hijo negro.

Martínez se había disculpado previamente:

“En un momento de intensa frustración e ira, dejé que la situación me abrumara y me hago responsable de estos comentarios. Lamento lo que pasó”, dijo Martínez en un comunicado a CNN.

Los comentarios formaban parte de un audio filtrado que se publicó de forma anónima en Reddit y que obtuvo el diario The Los Angeles Times. Según el periódico, el audio detalla una conversación entre Martínez, los concejales Gil Cedillo y Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

Gran parte de la conversación se centró en los mapas propuestos por la comisión de redistribución de distritos de la ciudad y la frustración de los concejales con ellos, así como la necesidad de “garantizar que los distritos mayoritariamente latinos no perdieran activos económicos” en el proceso que no tiene precedentes en 10 años, según el periódico.

publicidad

Los concejales luego hablaron sobre el concejal Mike Bonin, un hombre blanco. En los clips del audio filtrado publicado por el diario The Los Ángeles Times, se escucha a Martínez contar una conversación y dice: "Bonin cree que es un ma***** negro".

Según el periódico, Martínez dice que Bonin apareció con su hijo en una carroza en un desfile del Día de Martin Luther King Jr. y “manejó a su joven hijo negro como si fuera un accesorio”.

Los Ángeles Times informó que Martínez también dijo del hijo de Bonin, “parece changuito”, o “Es como un mono”.

En el audio filtrado, también se puede escuchar a Martínez hablando sobre el supuesto mal comportamiento del hijo de Bonin durante el desfile.

“Lo están criando como a un niño blanco”, dijo Martínez en el audio publicado por The Times. “Pensé, este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta”.

El audio, según el diario, fue parte de una conversación que tuvo lugar en octubre de 2021. CNN no ha podido verificar la grabación de audio.

El audio aparece pocas semanas antes de las elecciones del 8 de noviembre que decidirán el próximo alcalde de Los Ángeles y varios escaños en el concejo municipal. No está claro quién grabó el audio.

“El contexto de esta conversación fue la preocupación por el proceso de redistribución de distritos y la preocupación por el posible impacto negativo que podría tener en las comunidades de color. Mi trabajo habla por sí mismo. He trabajado duro para guiar a esta ciudad en su momento más difícil”, dijo Martínez en su declaración a CNN.

Bonin y su esposo, Sean Arian, ahora le están pidiendo al Concejo Municipal que destituya a Martínez como presidenta del concejo y dicen que ella debe renunciar a su cargo.

“Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con terribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso”, dijo la pareja en un comunicado conjunto.

Bonin y Arian agregaron que están “igualmente enojados y molestos por los feos comentarios racistas sobre nuestro hijo por parte de Kevin de León y Ron Herrera, quienes también deberían renunciar a sus cargos, y por la aceptación tácita de esos comentarios de Gil Cedillo”.

La concejal Nithya Raman, a quien, según Los Ángeles Times, también se hizo referencia en el audio filtrado, emitió un comunicado a CNN el domingo también pidiendo renuncias.

“Declaraciones racistas, homofóbicas y profundamente crueles como estas descalifican para un cargo electo en Los Ángeles. La gente que los hizo debería renunciar. Si no lo hacen, votaré para destituirlos del liderazgo del Concejo en la primera oportunidad”, dijo Raman.

En un comunicado el domingo, Cedillo calificó los comentarios sobre el hijo de Bonin como “simplemente inaceptables”.

“Quiero empezar disculpándome. Si bien no participé en la conversación en cuestión, estuve presente en ocasiones durante esta reunión el año pasado”, dijo Cedillo. “Es mi instinto responsabilizar a los demás cuando usan un lenguaje despectivo o racialmente divisivo. Claramente, debería haber intervenido. Fracasé en mantener a los demás y a mí mismo al más alto nivel. Los comentarios hirientes y dañinos que se hicieron sobre el hijo de mi colega fueron simplemente inaceptables. Elegimos la vida pública, pero nuestras familias siempre deben estar fuera de los límites y nunca ser parte del discurso político”.

Herrera no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

De León emitió un comunicado a CNN el domingo diciendo: “Ese día, no cumplí con las expectativas que establecimos para nuestros líderes, y me mantendré a un nivel más alto".

“Hubo comentarios hechos en el contexto de esta reunión que son totalmente inapropiados; y lamento parecer que apruebo e incluso contribuyo a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado. Me comuniqué con ese colega personalmente”, dijo de León.

A pesar de las disculpas, Bonin y Arian apuntan a lo que llaman un esfuerzo coordinado para debilitar la representación política negra en Los Ángeles.

“La conversación reveló varias capas de desprecio por la gente de Los Ángeles y un deseo cínico y feo de dividir la ciudad en lugar de servirle”, dijeron Bonin y Arian en su declaración.