CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía allana la casa de la hermana del presidente Castillo y detiene a miembros del entorno del mandatario en Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder en Perú ingresó a la casa de la hermana del presidente Pedro Castillo este martes, con una orden judicial para incautar documentos de uno de los sobrinos del jefe de Estado, quien está bajo investigación. Este equipo especial lo creó la fiscal de la Nación para investigar a funcionarios públicos y personas cercanas al mandatario por presuntos actos de corrupción.

Castillo dijo en su cuenta de Twitter que responsabiliza a la Fiscalía “por la salud de mi señora madre” y se refirió a este hecho como “un acto abusivo”.

La madre de Castillo estaba en la casa de su hija, hermana del presidente, al momento del allanamiento, según escribió el mandatario. La hermana de Pedro Castillo no hace parte de las investigaciones, pero sí su hijo, sobrino del jefe de Estado, a quien investigan por presuntamente pertenecer a una organización criminal liderada por el propio Castillo.

En medios locales, el abogado Luis Vivanco negó la existencia de un “dato concreto” que vincule a su cliente con la comisión de un delito.

El Ministerio Público detuvo a otras personas a quienes también califica de integrantes de un grupo de “asesores en la sombra”.

publicidad

Estas detenciones fueron posibles luego de que el juez Víctor Zúñiga, de la Corte Superior Nacional de Justicia, declarara fundada la solicitud de detención preliminar por 10 días que realizó el Equipo Especial de Fiscales por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.

Según el documento judicial al que tuvo acceso CNN, este grupo de personas “pese a no ostentar un cargo público alguno en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tomaban decisiones en dicho sector, tanto para copar con personal de confianza el ministerio como para el control de las contrataciones que bajo dicho sector se viabilizaban, para así direccionar tales obras a empresas cuyos representantes integraban la organización criminal o podían actuar de fachada para que otros miembros de la organización obtuvieran ventajas económicas ilícitas”.

Según Andina, hay cinco personas detenidas, pero no ha sido ubicada una sexta. Los exministros Avelino Guillén y Mirtha Vásquez denunciaron la existencia del presunto grupo de “asesores en la sombra”, tras dejar sus cargos en el gabinete de Castillo.

El Ministerio Público también allanó las oficinas y las residencias de seis congresistas del partido Acción Popular, conocidos como “Los Niños” e investigados por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal por su posible participación en “el direccionamiento de obras”, según se explica en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

“Los niños” se habrían beneficiado con los contratos de estas obras a cambio de votar a favor del gobierno en el Poder Legislativo, le dijo Karelim López a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Fiscalía de la Nación ante la cual brindó su testimonio.

Los congresistas de Acción Popular han negado en el pasado las acusaciones en su contra.

Horas después, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este martes una acusación constitucional contra Castillo ante el Congreso de la República. La fiscal acusa al presidente de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Castillo enfrenta seis investigaciones de la fiscalía de la Nación. En conferencia de prensa, reiteró que no forma parte de ninguna red criminal y señaló que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado”.