CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Cámara de Diputados de México aprueba que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad pública hasta 2028

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Cámara de diputados de México aprobó extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. La medida es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto se aprobó este jueves en lo general y en lo particular con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. La decisión es remitida a las legislaturas de los estados y al Congreso de la Ciudad de México para su consideración. Una vez ratificada, regresará a la Cámara de origen, que dará la declaratoria de reforma constitucional y la enviará al Ejecutivo para promulgación y publicación.

La reforma había sido aprobada por el Senado el 4 de octubre.

“El dictamen indica que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución Política”, indicó la Cámara de diputados en un comunicado.

Aclararon que sus acciones “en ningún caso” sustituirán a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno o eximirán a dichas autoridades de sus responsabilidades.

publicidad

Organizaciones como Amnistía Internacional consideran que “militarizar la seguridad pública generará más violaciones de derechos humanos y perpetuará la impunidad” en el país.

López Obrador defendió la propuesta argumentando que se necesita más tiempo para consolidar la Guardia Nacional y que el objetivo es garantizar “el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”.

La Guardia Nacional fue creada por el gobierno actual en 2019 con el objetivo de combatir la delincuencia organizada.