CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Qué ha hecho Xi Jinping en sus casi diez años como líder de China?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- El Partido Comunista de China (PCCh), el único legal dentro del sistema de partido único que rige en el país, celebra desde el domingo su 20° Congreso y las miradas del mundo están sobre Xi Jinping, uno de los líderes chinos más importantes de los últimos tiempos.

Se espera que durante el evento Xi refuerce su control sobre el país y las instituciones que lo rigen, aceptando un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista, el cargo más importante en el país, lo que significaría un quiebre en la política china delas últimas décadas.

Los Congresos del Partido Comunista de China tienen lugar cada cinco años, y la costumbre reciente es que los secretarios generales dejen el poder tras dos mandatos, en medio de una sucesión ordenada.

Xi es secretario general del PCCh desde el 15 de noviembre de 2012, cuando sucedió a Hu Jintao. Las costumbre también dicta que los secretarios generales sean presidentes de China, cargo que Xi asumió el 14 de marzo de 2013.

Los acuerdos y desacuerdos en la llamada entre Biden y Xi Jinping 1:07

Así, este es uno de los congresos más importantes de las últimas décadas, y el mundo estará observando lo que ocurra.

publicidad

Pero, ¿qué ha hecho Xi Jinping para acumular tanto poder al mando de una de las grandes potencias del mundo?

Los inicios de Xi Jinping

Xi nació en 1953 en Fuping, provincia de Shaanxi, y es hijo de Xi Zhongxun, un héroe e la revolución que llevó a fundación de República Popular China en 1949, y fue nombrado ministro de Propaganda y Educación y eventualmente vicepremier por Mao Zedong, el líder supremo de todo el proceso.

El padre de Xi Jinping, sin embargo, cayó luego en desgracia con Mao y fue purgado: perdió su puesto y su hijo fue enviado a trabajar como agricultor debido en parte de un programa de gobierno destinado a trasladar a los jóvenes de las ciudades al campo.

Luego de la muerte de Mao en 1976, Xi Zhongxun fue rehabilitado y entonces su hijo pudo retornar a la ciudad, estudiar ingeniería química en la Universidad de Tsinghua en 1979 e iniciar su carrera política como secretario de Geng Biao, otro héroe revolucionario y colega de su padre que oficiaba como secretario general de la Comisión Militar Central de China, uno de los cargos más importantes en el país.

Su llegada al poder

En las décadas de 1980 y 1990 Xi se convirtió en secretario del condado de Zhengding, en la provincia de Hebei, viajó por primera vez a Estados Unidos y ocupó diferentes cargos políticos en la provincia de Fujian, llegando incluso a ser gobernador en 2000.

¿Cuál es el futuro de China bajo Xi Jinping? 4:18

Tras esta experiencia de gestión en diferentes provincias, Xi se convirtió en secretario del Partido Comunista en Zhejiang y luego en Shanghai, y en 2008 cimentó su carrera nacional al convertirse en vicepresidente de China y luego, en 2010, en subsecretario general de la Comisión Militar Central.

Hasta que en el 18° Congreso del PCCh, en 2012, fue nombrado secretario general del PCCh en reemplazo de Hu Jintao, y en marzo de 2013, asumió como presidente.

¿Qué ha hecho Xi Jinping en estos años?

Los años de Xi en el poder han sido muy agitados para China y el mundo entero, en el marco de una mayor asertividad global de Beijing, una creciente rivalidad con Estados Unidos, guerras y crisis en todo el planeta, y una desaceleración económica global en medio del calentamiento global.

Al mismo tiempo, Xi hizo crecer su control sobre el PCCh, de tal manera que no se veía en China desde tiempos de Deng Xiaoping, el lider detrás de las reformas pro mercado iniciadas en la década de 1980, o incluso Mao.

"Xi se ha convertido en el líder más poderoso desde los tiempos de Mao Zedong. Su relación con el PCCh es simbiótica, los dos se necesitan mutuamente y los dos son reforzados como un mismo organismo", dijo a CNN Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino y Master of China Studies en la universidad Zhejiang.

La importancia de la reunión entre Biden y Xi Jinping 1:23

Al comienzo del mandato de Xi, en 2014, China y Estados Unidos celebraron un acuerdo para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero durante las siguientes dos décadas, la primera vez que Beijing acepta un acuerdo bilateral para reducir los efectos del cambio climático. Pero los tiempos de acuerdos bilaterales quedarían en el pasado.

El 2015 fue un año de intensa diplomacia, y Xi realizó viajes muy importantes por todo el mundo. Visitó Estados Unidos por primera vez como presidente de China, y también viajó al Reino Unido.

Quizás mas importante aún, Xi se reunió ese año con el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en Singapur, la primera cumbre de este tipo desde 1949: China y Taiwán mantienen desde ese año una histórica disputa, y tanto Beijing como Taipei reclaman ser el gobierno legítimo de toda China.

En 2016 Xi empezó a estrechar aún más su control sobre el PCCh: fue nombrado "núcleo" del partido, un título y honor que solo habían recibido Mao Zedong, Deng Xiaopong y Jiang Zemin.

Y un año después su pensamiento político, que incluye una visión a futuro de una China poderosa que ocupa un rol central en el escenario global, fue incorporado como principio rector del PCCh.

En 2018 Xi logró que se apruebe una modificación de la constitución de China, que elimina los límites a los mandatos presidenciales.

El fortalecimiento de China bajo Xi Jinping 5:28

Y, finalmente, en 2021 el PCCh aprobó una resolución sobre los "logros y experiencias históricas" de China, la tercera resolución de este tipo en los 100 años de historia del partido. Las anteriores tuvieron lugar en 1945 y 1981, y sirvieron para sellar el poder de Mao y Deng, respectivamente.

Con esta serie de medidas Xi ha intentado ubicarse a sí mismo en el panteón del PCCh, el tercero en una línea de tiempo que comenzaría con Mao, el fundador, seguiría con Deng, el reformista, y acabaría con el propio Xi.

En medio de estos avances institucionales, Xi se reunió dos veces con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una serie de negociaciones comerciales en medio de una guerra de tarifas de alcance planetario entre las dos potencias, conflicto que desde entonces no se ha distendido y avanza en diferentes áreas como la tecnología y las comuniaciones, además del comercio.

También, Xi dio su apoyo a Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, en medio de la ola de protestas pro democracia iniciada en 2019. Y ha rechazado en numerosas ocasiones las acusaciones de genocidio en torno al tratamiento de la minoría musulmana uigur en Xingiang.

Con información de Simone McCarthy, Nectar Gan, Elizabeth Yuan y Tim Schwarz.