CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Hallan un impactante pez luna gigante de tres toneladas

Por Hafsa Khalil

(CNN) -- Un pez luna gigante fue descubierto en el archipiélago de las Azores, Portugal,y se cree que es el pez óseo más pesado del mundo con unos impactantes 2.744 kilogramos (3 toneladas).

Según los investigadores, el animal fue encontrado muerto, flotando cerca de la isla de Faial, en el Atlántico Norte central, en diciembre.

Aunque se encontró el año pasado, los detalles del descubrimiento se publicaron recientemente en la revista académica Journal of Fish Biology.

El pez fue arrastrado hasta la orilla, donde fue pesado, medido y se le tomaron muestras de tejido para realizar pruebas de ADN por investigadores de la Asociación Naturalista del Atlántico y de la Universidad de las Azores para obtener datos biométricos y morfológicos, ambos en Portugal.

Hay unas 29.000 especies de peces osteíctios, llamados así dado que tienen una estructura ósea, lo que los convierte en la mayoría de las especies de peces del mundo.

El cadáver pesa más de 400 kilogramos que el anterior récord mundial de pez óseo más pesado: una hembra de pez luna de 2.300 kilogramos capturada frente a Kamogawa, Japón, en 1996.

publicidad

El pez luna se pesó con un dinamómetro de báscula de grúa, un dispositivo diseñado para pesar las cargas que normalmente se izan con una grúa, después de elevarlo por encima del suelo con un montacargas.

El animal medía 3,25 metros de largo y tenía una altura de 3,59 metros. Su anchura máxima, medida alrededor de su centro, fue de 86 centímetros, según los investigadores. No se ha determinado el sexo.

José Nuno Gomes-Pereira, autor principal del trabajo e investigador postdoctoral de la Asociación Naturalista del Atlántico, dijo este martes a CNN que era triste "ver al animal en esta situación, ya que debe haber sido un rey del océano abierto".

El pez luna "inmensamente grande" fue enterrado en el Parque Natural de la isla de Faial, añadió.

pez luna gigante

El pez luna gigante fue levantado cuidadosamente con un montacargas para poder pesarlo y medirlo. Crédito: Atlantic Naturalist.ORG

Gomes-Pereira dijo que el hallazgo era una "señal de que los océanos siguen siendo lo suficientemente sanos como para sostener a las especies más pesadas que existen, pero una advertencia para que haya más conservación en términos de contaminación y tráfico de barcos cerca de las islas oceánicas".

El pez luna gigante (Mola alexandrini) fue reconocido por primera vez como especie propia en 2018 y se sabe que pesa el doble que la segunda especie de pez más pesada, el pez luna (Mola mola), según un comunicado de prensa de la Asociación de Naturalistas del Atlántico del pasado jueves.

Gomes-Pereira dijo que el pez luna muerto tenía una "contusión", un hematoma, en la parte delantera, lo que puede haber causado la muerte del animal. Sin embargo, se desconoce si el impacto fue pre o post mortem. La herida estaba impregnada de una pintura roja que normalmente se utiliza para recubrir las quillas de los barcos, añade el artículo de la revista.

Dado que se dispone de pocos datos sobre ejemplares de gran tamaño como el pez luna, los investigadores creen que es necesario realizar más estudios para comprender su fisiología y los ecosistemas marinos en general.

La especie de pez más pesada del mundo es el tiburón ballena (Rhincodon typus), según los Récords Mundiales Guinness, y la más pesada se encontró en Pakistán en 1949, con un peso de 21,5 toneladas métricas.