CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El dólar en Colombia sigue subiendo frente al peso y se acerca a los $5.000

Por CNN Español

(CNN Español) -- El precio dólar en Colombia está imparable y sigue alcanzando máximos históricos con una subida diaria que lo tiene ad aportas de los 5.000 pesos.

Este lunes, el peso colombiano llegó a un nuevo mínimo frente al dólar y cerró con una caída del 1,46% a 4.990 pesos por dólar. Se trata de la sexta sesión consecutiva a la baja, reportó Reuters.

Este martes el dólar abrió a 4.968 pesos, según datos del Banco de la República, con muchos temores de que en la jornada pueda aumentar su precio o incluso siga subiendo en los próximos días hasta, como ha ocurrido en los últimos días.

Hace tan solo veinte días el peso colombiano fue la moneda más devaluada en América Latina reportando pérdidas de un 0,68% el 6 de octubre. Ese día el dólar cerró a 4.672. Este 24 de octubre estuvo a solo 10 pesos de romper la barrera de los 5.000 por dólar.

¿Por qué el peso colombiano se ha depreciado con respecto al dólar? 2:48

¿Qué ocurre con el dólar en Colombia?

Los temores de la recesión mundial es uno de los factores que tiene en aprietos a las monedas mundiales, pues si bien en el primer trimestre del año, en particular el peso colombiano se había apreciado frente al dólar, lo cierto es que con los temores de una recesión mundial, la medida se revirtió depreciando monedas locales, dijo Corficolombiana en un análisis publicado la semana pasada.

publicidad

El dólar estadounidense ha subido aproximadamente un 10% a lo largo de 2022 frente a otras monedas.

Por otra parte está el aumento agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. es otro factor que está empujando el dólar hacia máximos históricos, dijo Corficolombiana.

"La fortaleza que experimenta el dólar estadounidense en Colombia y a nivel global obedece principalmente al aumento agresivo de la tasa de interés de la Fed en EE.UU. en su esfuerzo de contener la inflación, y a la búsqueda de activos refugio ante los temores de una recesión mundial en los próximos meses", escribieron los analistas Julio César Romero y Diego Alejandro Gómez Gutiérrez.

Según ellos, en los últimos cuatro meses —con Colombia haciendo una transición del gobierno de derecha de Iván Duque al gobierno de izquierda de Gustavo Petro— el peso colombiano se ha depreciado cerca del 25%.

Dólar Colombia

(Crédito: JUAN BARRETO /AFP vía Getty Images)

Estas son las razones externas de un aumento del precio del dólar, pero existen temores dentro del país por cuenta de las políticas económicas, especialmente las que tienen que ver con la exploración de hidrocarburos en el país.

Esto, pues el presidente Gustavo Petro ha hablado de "desescalar el modelo extractivista" y disminuir la dependencia de Colombia del petróleo y el carbón, lo que ha aumentado los miedos de que el país se quede sin su producto estrella de exportación, que lo sitúa en el puesto número 18 del ranking de exportadores de petróleo, con EE.UU. y China como sus principales destinos. Es decir que el 55% de los dólares que entran a Colombia entran por la venta de petróleo, dijo a CNN en Español Guillermo Sinisterra, doctor en Economía y profesor de la Universidad Javeriana.

Pero tanto el presidente como su ministro de Hacienda han esquivado las críticas que dicen que Colombia se quedará sin explotación y exploración petrolera. "Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continuan normalmente... No hay ninguna prohibición", dijo Petro la semana pasada.

Según Petro, el petróleo y el gas "seguirán produciéndose normalmente".

Pero estas declaraciones del presidente y de algunos ministros respecto a la exploración de hidrocarburos han repercutido en el dólar, según dijo José Antonio Ocampo, la semana pasada. Ocampo por estos días se ha dedicado a apagar incendios ocasionados por la volatilidad del dólar, mientras defiende una reforma tributaria, una de las banderas del gobierno Petro.

"Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas", dijo Ocampo a periodistas sobre el aumento del precio del dólar.

Y continuó: "Frente al tema del petróleo ha sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia, pero digamos el tuit de hoy (20 de octubre) del presidente de la república, lo que aclara, en el tema de los contratos, es que vamos a respetar plenamente los contratos", de exploración y explotación de hidrocarburos.

Para el presidente Petro si bien la "situación mundial es crítica", un aumento del dólar también podría beneficiar a Colombia pues "podría permitirle... exportar mucho más a EE.UU.".

Pero, según Corficolombiana, estos temores de un posible "marchitamiento temprano de la industria petrolera, están generando mayor incertidumbre al mercado y podrían impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos (por encima de $4.700 pesos) en los próximos meses".