CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Trabajadores huyen de la mayor fábrica de iPhone en China por un brote de covid-19

Por Diksha Madhok, Michelle Toh

Nueva Delhi (CNN Business) --  Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, está lidiando con una importante disrupción en su mayor fábrica de ensamblaje de iPhone en China, a medida que los trabajadores huyen de las instalaciones en confinamiento por un brote de covid-19, según los videos publicados en redes sociales.

La empresa taiwanesa se apresura a controlar un brote de covid en su campus de la ciudad central china de Zhengzhou. Este miércoles, las autoridades impusieron un confinamiento de siete días en la zona que alberga la planta de Foxconn, una orden que podría afectar a la producción y los envíos del ensamblador del iPhone.

El confinamiento y el éxodo de trabajadores están ejerciendo una enorme presión sobre Foxconn justo antes de que comience la temporada clave de compras navideñas, y pone de manifiesto cómo la estricta política de “cero covid” del país está perjudicando al negocio internacional.

"[Comprendemos] perfectamente su afán por volver a casa", dijo Foxconn a sus empleados durante el fin de semana, según una publicación en la cuenta oficial de WeChat del gobierno de Zhengzhou.

"Para los empleados que permanezcan voluntariamente en la zona de la fábrica de la empresa, el gobierno del puerto y la empresa garantizarán conjuntamente la salud y la seguridad de todos", añadió.

Los analistas dijeron que el caos en Zhengzhou podría poner en peligro la producción de Apple y Foxconn en las próximas semanas. Ivan Lam, analista de investigación sénior de Counterpoint, estimó que entre el 10% y el 30% de la producción del iPhone 14 podría verse afectada a corto plazo si la situación no se estabiliza.

publicidad

El campus de Zhengzhou es la mayor fábrica de iPhone del mundo y suele representar hasta el 85% de la capacidad de ensamblaje del iPhone, según las estimaciones de Lam.

Un portavoz de Foxconn dijo a los medios de comunicación estatales chinos que la empresa está tratando de impulsar la producción en otros centros.

"En la actualidad, debido a que ahora es la temporada alta de producción... [hay] una gran demanda de trabajadores", dijo un portavoz de Foxconn a Henan Daily este lunes, añadiendo que la compañía estaba "también coordinando la capacidad de producción de reserva en otros sitios".

Foxconn y Apple no respondieron a una solicitud de comentarios de CNN.

Las acciones de Foxconn, también conocida como Hon Hai Precision Industry, cayeron un 2,6% este martes.

Cuadruplicación de los bonos

Los videos de muchas personas abandonando Zhengzhou a pie se han hecho virales en las redes sociales chinas en los últimos días. La ciudad, que tiene una población de más de 12 millones de habitantes, impuso amplias medidas de confinamiento a principios del mes pasado tras identificar decenas de casos de covid-19.

Los medios de comunicación estatales han dicho que muchos trabajadores de Foxconn se encuentran entre los que caminan kilómetros para escapar de la ciudad. Un directivo de Foxconn dijo al medio Yicai que los trabajadores tienen pánico por la propagación del virus en la fábrica y a la falta de acceso a la información oficial.

Foxconn dijo que estaba organizando vehículos para los empleados que deseaban volver a casa, según una publicación en la cuenta oficial de WeChat del gobierno de Zhengzhou durante el fin de semana.

La empresa también ha cuadruplicado los bonos diarios para los trabajadores de la planta este mes, dijo en una publicación en su cuenta oficial de WeChat este martes.

Aunque estas interrupciones afectarán a la producción del iPhone a corto plazo, los analistas afirman que es posible que no hagan mella en los envíos de iPhone de Apple en la temporada navideña clave.

"Creo que en una o dos semanas, las cosas volverán a la normalidad, dado el estado actual", dijo Lam.

"Todavía tienen muchos centros de producción alternativos", dijo, y añadió que Foxconn ya había empezado a trasladar la producción a otras instalaciones en China, como en la provincia sureña de Guangdong. "Las cosas están ahora bajo control".

Y, como Beijing muestra muy pocas señales de alejarse de sus rígidas políticas de cero covid, Apple ha empezado a impulsar la producción en otros países, incluida la India, para reducir su dependencia de China.