CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El jefe militar nuclear de EE.UU. enciende las alarmas sobre el ritmo del programa de armas nucleares de China

Por Ellie Kaufman, Barbara Starr

(CNN) –– El jefe del Comando Estratégico de EE.UU., que supervisa el programa de armas nucleares del país, advirtió que China desarrolla armas nucleares mucho más rápido que Washington, al punto que calificó el asunto como un "problema a corto plazo", durante un discurso en un evento a puerta cerrada a principios de esta semana.

Aunque los funcionarios del Pentágono han prendido las alarmas sobre la acumulación militar y el desarrollo de armas nucleares de China durante años, los comentarios de Charles Richard retratan la situación como más grave de lo que otros funcionarios han declarado públicamente.

“Mientras hago una evaluación sobre nuestro nivel de disuasión contra China, el barco se está hundiendo lentamente”, dijo Richard. “Se está hundiendo lentamente, pero se está hundiendo, ya que fundamentalmente están poniendo capacidad en el campo más rápido que nosotros”.

Richard calificó el desarrollo del programa de armas nucleares de China como un "problema a corto plazo".

“A medida que esa tendencia continúe, no importará cuán bueno sea nuestro [plan operativo] o cuán buenos sean nuestros comandantes, o cuán buenas sean nuestras fuerzas, no vamos a tener suficientes. Y ese es un problema a muy corto plazo”.

publicidad

El almirante de la Armada Charles Richard, comandante del Comando Estratégico de EE.UU., testifica durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado el 8 de marzo de 2022.

Richard hizo los comentarios durante un discurso en el Simposio Anual de la Liga Submarina Naval este miércoles. El evento estuvo cerrado al público, pero los comentarios de Richard se publicaron en un artículo de noticias del Departamento de Defensa este viernes.

El gobierno de Joe Biden ha calificado constantemente a China como el principal competidor global de EE.UU. y advirtió sobre el desarrollo del programa militar y de armas nucleares del país en una serie de documentos de política que explican la estrategia militar y de defensa de EE.UU. publicados a fines de octubre.

China es el "desafío de ritmo" de Estados Unidos porque es "el único competidor con la intención y la capacidad cada vez mayor de desafiar sistemáticamente a Estados Unidos en todos los ámbitos, militar, económica, tecnológica y diplomáticamente", dijo un alto funcionario de defensa sobre la estrategia.

China “probablemente tiene la intención de poseer al menos 1.000 ojivas entregables para fines de la década”, dijo la Revisión de la Postura Nuclear, uno de los documentos de la política, sobre el programa de armas nucleares de China.

Richard también advirtió sobre el desarrollo nuclear de China en 2021 y calificó su programa de "ruptura estratégica".

“Presenciamos una ruptura estratégica de China. El crecimiento explosivo y la modernización de sus fuerzas nucleares y convencionales solo pueden ser lo que describo como impresionantes y, francamente, esa palabra impresionante puede no ser suficiente”, afirmó Richard en 2021.