CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

"Nunca pensé que se trataba de Paul": Nancy Pelosi revela cómo se enteró del ataque a su esposo

Por Clare Foran

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló cómo recibió la noticia de que su marido, Paul, había sufrido un ataque, a decirle a Anderson Cooper de CNN que estaba "muy asustada" cuando la policía del Capitolio llamó a su puerta.

En su primera entrevista desde el atentado, Pelosi explicó que estaba durmiendo esa noche en la ciudad de Washington, después de llegar la noche anterior desde San Francisco, cuando el timbre de su puerta sonó a primera hora de la mañana. "Miro hacia arriba, veo que son las 5 a.m. (hora de Washington) deben estar en el departamento equivocado", dijo a Cooper después de que este le preguntara dónde estaba cuando recibió la noticia.

Pelosi continuó diciendo que el timbre volvió a sonar y luego escuchó "bang, bang, bang, bang, bang en la puerta".

"Así que corrí a la puerta y estaba muy asustada", dijo Pelosi, describiendo lo que ocurrió. "Veo a la Policía del Capitolio y me dicen: 'Tenemos que entrar a hablar con usted'".

Pelosi describió cómo pensó inmediatamente en sus hijos y a sus nietos.

"Y pienso en mis hijos, en mis nietos. Nunca pensé que trataba de Paul porque, ya sabes, sabía que no estaría fuera, digamos. Y así llegaron. En ese momento, ni siquiera sabíamos dónde estaba", dijo.

publicidad

El violento ataque a Paul Pelosi ha suscitado una nueva preocupación por las amenazas de violencia política motivadas por la hostilidad partidista y una retórica política cada vez más agresiva, y ha puesto de manifiesto la potencial vulnerabilidad de los legisladores y sus familias en el actual clima político.

Paul Pelosi sufrió un ataque con un martillo en el domicilio de la pareja en San Francisco a finales del mes pasado, según han informado las autoridades. El agresor buscaba en realidad a la presidenta de la Cámara de Representantes, según los documentos judiciales.

David DePape está acusado de seis cargos relacionados con el ataque, entre los que se incluyen intento de asesinato, robo, agresión, detención ilegal y amenaza a un familiar de un funcionario público. Se ha declarado no culpable de todos los cargos estatales.

Tras el ataque, Paul Pelosi sostuvo cirugías "para reparar una fractura de cráneo y graves lesiones en el brazo derecho y las manos", dijo Drew Hammill, portavoz de Nancy Pelosi, en un comunicado anterior. Fue dado de alta del hospital la semana pasada.

Nancy Pelosi dice que el ataque a su esposo impactará su futuro político

Nancy Pelosi también indicó que el ataque a su marido influirá en su decisión sobre su propio futuro político tras las elecciones intermedias.

Pelosi, una de las figuras más poderosas de la política demócrata nacional, se ha ganado la reputación de ser una líder formidable para los demócratas de la Cámara de Representantes que ejerce una importante influencia en su grupo. Pero en Washington se intensifican las especulaciones sobre cuál será el próximo movimiento de Pelosi, y si decidirá retirarse, si los republicanos recuperan la mayoría.

Durante la entrevista de este lunes, Cooper preguntó a Pelosi si confirmaría que ha tomado una decisión, en un sentido u otro, sobre lo que haría, señalando que se ha "discutido mucho sobre si se retiraría si los demócratas pierden la Cámara".

La presidenta dijo que la "decisión se verá afectada por lo ocurrido la última semana o dos", lo que llevó a Cooper a preguntar: "¿Su decisión se verá afectada por el ataque de alguna manera?"

"Sí", dijo Pelosi.

"¿Lo hará?", preguntó Cooper.

"Sí", reiteró Pelosi.

La entrevista completa será transmitida en "Anderson Cooper 360" a las 8 p.m., hora de Miami.