CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

La pareja que recorre el mundo en una ambulancia que compró en eBay

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) --  Una pareja de veterinarios que recorre el mundo en una ambulancia con su perro puede sonar a la premisa de una película.

Pero es la realidad de la pareja británica Lawrence Dodi y Rachel Nixon, que llevan un año viajando por más de 50 países en un intento de batir el Récord Guinness del viaje más largo en ambulancia.

La pareja, que inició su travesía en octubre de 2021, ha llamado bastante la atención al desplazarse de un país a otro en la antigua ambulancia privada, un Land Rover Defender blanco con rayas verdes y amarillas fluorescentes, que antes se utilizaba en eventos equinos.

"Nunca se nos ha acercado nadie para pedir asistencia médica", dice Dodi, señalando que la ambulancia no se parece realmente a los vehículos de emergencia utilizados en ninguno de los lugares por los que han pasado.

"Pero nos miran mucho. En el tráfico, todo el mundo te mira".

Desafío de las ambulancias

ambulancia viaje

La pareja británica Lawrence Dodi y Rachel Nixon intentan batir el récord mundial Guinness del "viaje más largo en una ambulancia". Crédito: Lawrence Dodi

Dodi y Nixon, que son veterinarios, estaban buscando un vehículo para convertirlo en una casa rodante y viajar por el mundo, cuando Nixon tropezó por casualidad con la ambulancia en eBay allá por 2018.

publicidad

"El plan inicial no era comprar una ambulancia ni intentar establecer un récord mundial ni nada parecido", explica Dodi.

"Buscábamos un vehículo funcional para ir de viaje y nos enamoramos de la ambulancia y de la estética".

Después de adquirir el vehículo, que seguía teniendo todos los accesorios de una ambulancia en su interior junto con una camilla, Nixon se topó con un artículo sobre un grupo que intentaba batir el récord de la mayor distancia recorrida en un camión de bomberos.

Cuando descubrió que nadie parecía haberlo intentado formalmente en una ambulancia, la pareja se puso en contacto con Guinness World Records para preguntar si podían intentarlo.

A Nixon y Dodi les dijeron que debían cumplir una lista de especificaciones, como asegurarse de que el vehículo conservara la capacidad de funcionar como ambulancia (aunque no se utilizara como vehículo de emergencia) y que siguiera pareciéndose a una ambulancia por fuera.

La pareja tuvo esto en cuenta a la hora de diseñar la distribución interior, y que fueron capaces de seguir las orientaciones, sin dejar de tener espacio para una cocina y una nevera "y todas las demás cosas que se asocian a una casa rodante".

En los muchos meses transcurridos desde que salieron del Reino Unido, la pareja ha recorrido unos 24.000 kilómetros y ha viajado a 24 países, entre ellos Armenia y Bosnia, con Nixon como "conductora en jefe".

Compañera canina

ambulancia viaje

Nixon tropezó por casualidad con un listado de la ambulancia allá por 2018 cuando la pareja buscaba una casa rodante. Crédito: Lawrence Dodi

Aunque ya han completado la distancia mínima de 20.000 kilómetros establecida inicialmente por el Guinness, van a "seguir adelante e intentar establecer la cifra más alta posible".

Llevar consigo a su springer spaniel Peggy Sue, que tiene pasaporte comunitario para animales de compañía, así como la vacuna antirrábica y los análisis de sangre necesarios para que los animales puedan viajar por Europa, siempre formó parte del plan, y la pareja dice que ha estado "viviendo la mejor parte de su vida" durante el tiempo que han estado en la carretera.

"Puede que tenga 10 años, pero cree que tiene dos", dice Dodi. "Puede ir de excursión todo el día, y si necesita sentarse en la ambulancia todo el día, puede hacerlo. Así que en lo que respecta a nuestras actividades al aire libre, no ha sido un gran problema".

Aunque han tenido que saltarse algunas actividades en las que los perros no estaban permitidos, y algunos países han sido menos amigables con los perros que otros, Dodi y Nixon no se arrepienten en absoluto de haber llevado a Peggy con ellos.

"Creo que probablemente nos ha traído más oportunidades", dice Dodi, señalando que Peggy ha sido una especie de imán para la gente.

Dodi y Nixon, que han estado compartiendo sus viajes en su blog en Internet, habían planeado originalmente que el viaje "fuera una verdadera circunnavegación global", que les llevaría a través de Asia Central hasta Rusia antes de enviar la ambulancia a Norteamérica.

Sin embargo, debido a varios factores, como la guerra en Ucrania, el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, las protestas nacionales que se están produciendo en Irán y el hecho de que algunas fronteras de Asia Central siguen cerradas debido a las restricciones de covid-19, se han visto obligados a cambiar de ruta.

La pareja planea ahora volver al Reino Unido a principios del año que viene, antes de enviar la ambulancia a Halifax, en Canadá, y conducir por la Carretera Panamericana, la carretera transitable más larga del mundo, hasta Argentina.

Su destino final será el Liverpool FC, un equipo de fútbol de Montevideo, Uruguay que lleva el mismo nombre que el equipo de su ciudad natal en el Reino Unido.

Generar conciencia

Por el momento, no están seguros de si se llevarán a Peggy a Sudamérica con ellos, y están considerando dejarla en el Reino Unido con la familia cuando regresen brevemente a principios del próximo año.

"Creo que si no nos la llevamos la vamos a extrañar mucho", dice Dodi, antes de explicar que Peggy ha tenido problemas con el calor en algunos momentos del viaje y que les preocupa cómo se sentirá en Sudamérica.

"Pero igualmente, no queremos hacerla pasar por nada con lo que no vaya a estar contenta".

Aunque Dodi y Nixon habían planeado originalmente pasar dos años completando el reto, desde entonces lo han ampliado entre seis y doce meses más.

La pareja ha recaudado fondos para dos organizaciones benéficas: Anthony Nolan, una organización benéfica del Reino Unido que pone en contacto a personas con cáncer de sangre con donantes voluntarios, y la organización benéfica independiente Vet Life, que ofrece apoyo emocional, financiero y de salud mental a la comunidad veterinaria.

Según un estudio realizado en 2020 por Merck Animal Health en colaboración con la American Veterinary Medical Association, los veterinarios tienen 2,7 veces más probabilidades de morir por suicidio que los miembros del público en general.

Dodi y Nixon afirman que ambos han perdido a colegas y amigos del sector a causa del suicidio y están dispuestos a crear conciencia sobre este tema.

Crear recuerdos

ambulancia perro viaje

La salida desde el Albert Dock de Liverpool en octubre de 2021. Crédito: Sarah Eddon

Aunque han explorado algunos lugares increíbles, como los picos más altos de Kosovo, Montenegro y Armenia, dicen que lo más destacado es la gente que han conocido por el camino y las experiencias que han vivido.

Dodi recuerda una noche en la que conducían por Georgia en busca de un lugar para pasar la noche y acabaron siendo invitados a la casa de un lugareño, que casualmente celebraba una fiesta de cumpleaños.

"Nos trataron como invitados de honor", dice. "Nos alojaron en una habitación al día siguiente y nos sirvieron el desayuno".

La pareja dice que varios lugareños los han invitado a cenar mientras conducían por Turquía y que han asistido a varias barbacoas.

"El mundo está lleno de gente encantadora", dice Dodi. "Nos ha emocionado mucho ver que no es un lugar horrible y aterrador".

Aunque sus vidas están un poco en suspenso mientras continúan su viaje, han estado mirando al futuro, y dicen que planean volver al Reino Unido y establecerse una vez que hayan completado este reto.

"El dinero se acabará", dice Nixon, explicando que se fijaron un presupuesto de 30 libras (unos US$ 26) al día y que planean conseguir un trabajo temporal cuando estén en el Reino Unido, donde la ambulancia tiene reservada la ITV, una prueba obligatoria para garantizar que el vehículo está en condiciones de circular, en febrero.

"Tenemos que pensar en volver y tener una familia en algún momento", añade Dodi.

Por el momento, están disfrutando de la libertad de poder viajar juntos por el mundo y de establecer contactos con otros viajeros en el camino.

"Hemos conocido a mucha gente que hace viajes fantásticos", dice Dodi. "Siempre hay alguien que lo hace durante más tiempo, que va a más lugares y que lo hace de una manera más extraña, lo que siempre te da envidia. Y piensas: 'Si yo pudiera hacerlo así'...".

Cómo obtener ayuda: en Estados Unidos, llama al 1-800-273-8255 o envía un mensaje de texto con la palabra "talk" al 741741 (o 988 a partir del 16 de julio de 2022) en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y Befrienders Worldwide también pueden proporcionar información de contacto de centros de crisis de todo el mundo.

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.