CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Banksy revela su última obra de arte: un mural en una ciudad ucraniana liberada de las tropas rusas

Por Sophie Tanno

(CNN) -- El renombrado artista callejero Banksy presentó su última obra de arte en una publicación de Instagram: un mural en la ciudad ucraniana liberada de Borodianka.

La obra de arte muestra a una gimnasta balanceándose sobre una pila de escombros en el costado de un edificio dañado por los ataques rusos.

El grafitero publicó tres imágenes de la pieza el viernes en las redes sociales, con una leyenda simple que decía "Borodyanka, Ucrania", usando una ortografía alternativa para el nombre de la ciudad.

Las especulaciones sobre la presencia de Bansky en Ucrania habían aumentado después de que apareciera una serie de murales en Borodianka, ubicado a unas 35 millas (unos 56 kilómetros) al noroeste de la capital, Kyiv.

Precio récord por obra autodestruida de Banksy 1:16

Una de las obras de arte, no reclamada oficialmente por el artista, representaba a un hombre siendo volcado por un niño pequeño durante un combate de judo.

publicidad

Otro mostraba a dos niños usando un erizo checo de metal, un obstáculo de defensa antitanque,  como sube y baja.

Borodianka se vio particularmente afectada por los ataques aéreos rusos al comienzo de la invasión en  Ucrania en febrero, con muchos edificios reducidos a montones de escombros por ataques de largo alcance.

Antes de la guerra era el hogar de 13.000 personas, pero la mayoría huyó después de la invasión de Rusia. Lo que quedó de Borodianka, después de intensos bombardeos y ataques devastadores, fue ocupado por las fuerzas rusas, que entraron a la ciudad el 28 de febrero.

Un mural no reclamado oficialmente por Banksy muestra a un hombre siendo volteado durante un combate de judo con un niño.

Un mural no reclamado oficialmente por Banksy muestra a un hombre siendo volteado durante un combate de judo con un niño.

La ciudad volvió a estar bajo control ucraniano el 1 de abril, y los residentes que regresaron encontraron sus casas destruidas y las tiendas saqueadas, con ventanas rotas y contenido robado.

La letra "V", un símbolo utilizado por el Distrito Militar del Este de Rusia junto con la letra "Z", un emblema de la llamada "operación militar especial" de Moscú, se encontró pintada en edificios, vehículos y puestos de control.

Desde entonces, la ciudad ha sido el foco de los esfuerzos de reconstrucción.