CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los accidentes de helicóptero en México dejan un saldo desolador: al menos 45 muertos en cinco años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los accidentes de helicóptero en México, en especial de aeronaves de las Fuerzas Armadas, no son excepción: en los últimos cinco años se han cobrado al menos 45 vidas, según un recuento de CNN en Español, que muestra episodios de norte a sur y de este a oeste del país.

Desde enero de 2018 a noviembre de 2022 hubo al menos siete accidentes de helicópteros con víctimas fatales. Entre los fallecidos hubo políticos de alto perfil como Martha Erika Alonso —quien se desempeñaba como gobernadora de Puebla en el momento del accidente que también acabó con la vida de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle—, múltiples oficiales de las Fuerzas Armadas y también civiles, incluidos niños.

Cronología de los accidentes de helicóptero en México

Aquí, una cronología de los accidentes fatales en el último quinquenio.

Noviembre de 2022: cinco muertos en Aguascalientes

El desplome de un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes dejó al menos cinco muertos en noviembre de 2022, entre ellos el titular de esa dependencia, Porfirio Javier Sánchez.

Octubre de 2022: tres muertos en Tabasco

Un helicóptero de la Armada se estrelló en el municipio de Centla, en Tabasco, mientras hacía un vuelo de reconocimiento y tres personas murieron.

publicidad

Julio de 2022: 14 muertos en Sinaloa

De los episodios de los últimos cinco años, el que se cobró más vidas fue en Los Mochis, Sinaloa, donde 14 infantes de marina murieron en el accidente de un helicóptero Black Hawk. Las autoridades reportaron la noticia en el mismo comunicado en el que informaron la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero. La Armada especificó en ese momento que no tenían información que conectara los dos eventos.

Abril de 2021: un muerto en Nuevo León

Un helicóptero privado se precipitó en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, en abril de 2021 y el piloto y único tripulante de la aeronave falleció. El desplome produjo a su vez un fuerte incendio en el que intervinieron los bomberos, ya que el helicóptero cayó justo sobre un sistema de cableado eléctrico.

Julio de 2019: cuatro muertos en Michoacán

Cuatro personas murieron al caerse un helicóptero que se dirigía desde Morelia a Huetamo, en Michoacán, en julio de 2019. Entre las víctimas estuvieron José Martín Godoy Castro, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular del estado.

Diciembre de 2018: cinco muertos en Puebla

La entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente de helicóptero ocurrido en la víspera de Navidad en Puebla, en el que también fallecieron el piloto, el copiloto y una quinta persona que iba a bordo de la nave.

Durante la investigación del episodio, los especialistas buscaron especialmente posibles rastros de explosivos y llegaron a la conclusión de que no había.

Febrero de 2018: 13 muertos en Oaxaca

Al menos 13 personas, incluyendo 3 niños, murieron cuando un helicóptero militar se estrelló en Jamiltepec en febrero de 2018, mientras se aproximaba para su aterrizaje en un terreno baldío. En la aeronave iban el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes sobrevivieron al accidente. En el momento se reportó además 15 personas heridas.

¿Cuáles son las causas de estos accidentes?

México: Posible accidente, causa de caída de helicóptero 3:00

La principal causa que contribuye a los accidentes de helicópteros son las tripulaciones, según un análisis hecho por el Comité de Seguridad Operacional de Helicópteros de 55 accidentes que se registraron entre 2013 y 2019. Asociados a la tripulación, la comisión detectó al menos cuatro factores que influyen: los procedimientos, aspectos psicológicos como la depresión, el estrés y la fatiga, la toma de decisiones y la capacitación.

Además de la tripulación, otros factores que juegan en los casos de accidentes son los operadores, el mantenimiento de las aeronaves, el ambiente y la actuación del personal en tierra.

Con información de Marlon Sorto, Karon Suárez, Kiarinna Parisi, Ray Sánchez, Flora Charner, Abel Alvarado y Ángela Reyes.