CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Estos son algunos de los mandatarios más viejos de la historia, de Malasia a República Dominicana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Joe Biden, quien cumple 80 años este domingo, tiene el récord Guinness a la persona más vieja en ser electa como presidente de Estados Unidos. Han corrido ríos de tinta sobre su edad, pero lo cierto es que a lo largo de la historia, fuera de las fronteras del país nortemericano, hubo mandatarios mucho mayores.

Al llegar a la presidencia, Biden superó en esta marca a su antecesor inmediato, Donald Trump, que había ostentado el récord Guinness al presidente electo más viejo de Estados Unidos al llegar a la Casa Blanca con 70 años. Mucho se habla sobre la edad avanzada del demócrata, pero lo cierto es que hace décadas Biden hizo historia por exactamente lo contrario, su juventud. A los 29 años se convirtió en senador estadounidense, siendo el sexto más joven de la historia del país.

Fuera de Estados Unidos, múltiples mandatarios han superado con creces la edad de 80 en el poder, en varios casos con gobiernos de décadas que no se consideran democráticos. Aquí hacemos un repaso de cinco de ellos.

Mahathir Mohamad

Mahathir Mohamad celebra con sus líderes de coalición durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur el 10 de mayo.

Cuando juró el cargo como primer ministro de Malasia en 2018 Mohamad se convirtió en el líder mundial de mayor edad. Tenía entonces 92 años y volvía a la política una década y media después de jubilarse y tras haber gobernado el país asiático durante 2022 años (1981-2003).

publicidad

Shimon Peres

Shimon Peres, exmandatario israelí y ganador del Nobel de la Paz junto a Yasser Arafat y Yitzhak Rabin, pasó los 90 años como mandatario del país de Oriente Medio. Peres, nacido en 1923 y fallecido en 2016, ganó las elecciones presidenciales en 2007 tras una larga carrera política y mantuvo el cargo durante siete años, hasta 2014.

Robert Mugabe

En 2013, Robert Mugabe juró su séptimo mandato como presidente de Zimbabue a los 89 años, ingresando en el ranking de los gobernantes más viejos. (Mugabe renunció en 2017, habiendo pasado con creces los 90, tras cerca de cuatro décadas en el poder y murió a los 95 en el 2019).

Joaquín Balaguer

Latinoamérica también tiene figuras entre los mandatarios viejos, como la del dominicano Joaquín Balaguer, a quien el Guinness menciona como el presidente de mayor edad. Balaguer fue presidente de la isla centroamericana en tres períodos (1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996) y dejó la presidencia a los 89 años tras haber gobernado más de 23.

Girma Wolde-Giorgis

El etíope Girma Wolde-Giorgis, quien gobernó el país de 2001 a 2013, también superó los 88 años estando en funciones, una cifra que comparte con el italiano Giorgio Napolitano, expresidente del país europeo.

Este listado deja por fuera a reyes o emperadores. De sumar esta categoría destacaría la figura de la reina Isabel II de Gran Bretaña, quien murió este 2022 a los 96 años después de más 70 años ocupando el cargo. También habría que contar al fallecido rey de Arabia Saudita Abudlá, quien murió pasados los 90 años.