CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Rusia construirá drones de ataque para la guerra de Ucrania con la ayuda de Irán, según evaluación de inteligencia

Por Kylie Atwood

(CNN) -- Irán y Rusia llegaron a un acuerdo para comenzar la producción de drones de ataque en Rusia, según una nueva evaluación de inteligencia de un país que sigue de cerca el programa de armas de Irán.

Irán está comenzando a transferir planos y componentes para los drones a Rusia después de que se alcanzó el acuerdo inicial a principios de este mes, dijo una fuente familiarizada con la evaluación.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Rusia ha recibido cientos de drones de Teherán que han tenido un efecto mortal en Ucrania.

A principios de este mes, el gobierno iraní reconoció por primera vez que había enviado un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión de Ucrania.

“Algunos países occidentales han acusado a Irán de ayudar a la guerra en Ucrania al proporcionar drones… proporcionamos una cantidad limitada de drones a Rusia en los meses previos al comienzo de la guerra en Ucrania”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, a reporteros en Teherán.

publicidad

El objetivo es que Rusia produzca miles de nuevos drones de ataque utilizando componentes y planos iraníes, explicó la fuente. Si los dos países avanzan a toda máquina con su plan, la expectativa es que la producción pueda comenzar en unos pocos meses y es posible que Rusia pueda usar los drones en el campo de batalla en Ucrania el próximo año, dijo la fuente.

Sería una medida que cimentaría aún más la asociación entre Teherán y Moscú y probablemente provocaría una ira significativa de Ucrania y sus aliados occidentales, incluido EE.UU.

The Washington Post fue el primero en informar sobre el acuerdo.

Los esfuerzos se producen después de que CNN y otros medios informaron que Irán se estaba preparando para enviar más armas, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más aviones no tripulados de ataque a Rusia antes de fin de año.

La fuente familiarizada con la evaluación dijo que esos informes causaron preocupación en Irán, lo que parece haber llevado al régimen a reconsiderar su enfoque con el plan de que Rusia fabrique los drones en lugar de que Irán los transfiera directamente.

El proceso de producción de los drones de ataque no es complicado en comparación con la producción de otras armas, explicó la fuente.

Un portavoz de la Misión iraní ante las Naciones Unidas no negó explícitamente la sugerencia de que Irán ayudará a Rusia a fabricar drones, pero afirmó que Irán respeta los principios de “soberanía, independencia, unidad e integridad territorial”.

En una declaración a CNN, el vocero dijo que Irán y Rusia “han mantenido una cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación” durante años, antes de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los problemas y errores de cálculo de Putin en Ucrania 1:48

El vocero señaló que partes de una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que restringió ciertas transferencias de armas hacia o desde Irán había expirado en octubre de 2020, por lo que “la República Islámica de Irán ha priorizado aumentar la cooperación de defensa con otros países”, dijo el portavoz.

Varias naciones, incluido Estados Unidos, han dicho que el suministro de drones de Irán a Rusia es una violación de esa resolución, y los ministros de Relaciones Exteriores del G7 dijeron en una declaración conjunta que “apoyan los esfuerzos en las Naciones Unidas para responsabilizar a Rusia e Irán por sus flagrantes violaciones de la RCSNU 2231”.

CNN ha pedido comentarios a la embajada rusa en Washington.

Cuando se le pidió un comentario sobre la evaluación, la portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo: “Irán y Rusia pueden mentirle al mundo, pero no pueden ocultar los hechos: Teherán está ayudando a matar a civiles ucranianos mediante el suministro de armas y ayuda a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de lo aislados que están tanto Irán como Rusia”.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas municiones por parte de Irán y el uso de las mismas por parte de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, dijo Watson en el comunicado.

Los drones han jugado un papel importante en el conflicto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a fines de febrero, pero su uso ha aumentado desde el verano, cuando Estados Unidos y Kyiv dicen que Moscú adquirió drones de Irán. En las últimas semanas, estos drones iraníes se han utilizado para atacar infraestructuras energéticas críticas en Ucrania.

Los drones iraníes se conocen como “munición merodeadora” porque son capaces de dar vueltas durante algún tiempo en un área identificada como un objetivo potencial y solo atacar una vez que se identifica un activo enemigo.

Son pequeños, portátiles y se pueden lanzar fácilmente, pero su principal ventaja es que son difíciles de detectar y se pueden disparar a distancia.

 

-- Natasha Bertrand y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron con el reportaje.