CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cuántos goles marcó Pelé con Brasil en Mundiales y cuántos ganó?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pelé tiene el récord Guinness de la mayor cantidad de Mundiales ganados por un individuo. O Rei, como le apodaban, alzó la copa en tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

La exestrella brasileña, considerada por muchos como el mejor jugador de la historia, participó en cuatro Copas del Mundo en total. En los 14 partidos que jugó representando a la canarinha, marcó 12 goles en total e hizo 8 pases de gol, según la página especializada Transfermarkt.es. Nunca le sacaron una tarjeta amarilla ni roja.

En toda su carrera anotó 1.281 goles en un total de 1.363 partidos, incluyendo amistosos y competiciones no oficiales. En el listado de competiciones oficiales de jugadores profesionales de élite, Pelé (con 769 goles) es tercero detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, según RSSSF.

En Suecia el desempeño de Pelé fue clave: anotó el único gol de Brasil en los cuartos de finales contra Gales, marcó un hat-trick en la semifinal contra Francia e hizo un doblete en la final contra Suecia que terminó 5-2, recuerda la página de Guinness.

Cuatro años después, en Chile, la participación de Pelé en el Mundial quedó muy limitada por una lesión en el segundo partido que lo dejó fuera de la cancha por el resto del torneo. Sí anotó un gol en el primer encuentro, en el que Brasil triunfó sobre México 2-0.

publicidad

Pelé, declarado tesoro nacional de Brasil, volvió a ganar la Copa del Mundo en 1970.

Los resultados del brasileño en los Mundiales no tienen comparativa. Solo 20 jugadores más llegaron a ganar más de una Copa del Mundo, pero ninguno alzó tres. Y de esos 20, además, ocho ganaron sin haber jugado ningún partido en esas copas.

El multipremiado Pelé

En el año 2000, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo nombró "Jugador del Siglo", junto con el argentino Diego Maradona. Durante su carrera, el brasileño obtuvo reconocimientos de todo tipo y color, que incluyeron la designación como "caballero honorario" por parte de la fallecida reina Isabel II del Reino Unido.

Su nombre también estuvo vinculado a la política: además de desempeñarse como ministro extraordinario de Deportes entre 1995 y 1998, ese año se aprobó una ley con su nombre con el el objetivo de hacer frente a la corrupción en el fútbol brasileño.

Puedes encontrar más datos sobre la trayectoria de Pelé en este artículo.