CNNE 1292666 - mira las sorprendentes imagenes de un tornado en texas
Captan sorprendentes imágenes de un tornado en Sulphur Springs, Texas
00:39 - Fuente: CNN

(CNN) – Las fuertes tormentas que atraviesan el valle del Bajo Mississippi han producido al menos 10 reportes de tornados desde las 8:30 p.m., hora de Miami. Nueve de ellos se registran en el centro y sur de Mississippi.

La amenaza de tornados continuará durante la noche en el sur. Los tornados nocturnos son más letales que los que ocurren durante el día porque las personas a menudo están dormidas y no pueden llegar a un lugar seguro o recibir una advertencia.

Los avisos de tornado se extienden actualmente desde el noreste de Lousiana hasta Alabama.

CNNE 1221318 - posible tornado deja serios danos en ohio
Posible tornado deja severos daños en una ciudad de Ohio
00:45 - Fuente: CNN

Alerta de tornado de “situación especialmente peligrosa” para tres estados del sur de EE.UU.

Una alerta de tornado de “situación especialmente peligrosa”, que se reserva para las amenazas de tormenta severa más graves y se utiliza en solo el 3% de las alertas, se emitió este martes para el centro de Mississippi, el noreste de Louisiana y el suroeste de Arkansas, y está vigente hasta las 2 a.m., hora local. Esta la segunda alerta de este tipo que se emite este martes e incluye muchos de los mismos lugares de la primera, la cual ya expiró.

“Se está produciendo un brote de tormentas eléctricas severas en el sur esta noche y se espera que se prolongue durante la noche”, dijo este martes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). “Las tormentas eléctricas severas están trayendo tornados fuertes, granizo muy grande y ráfagas de viento severas en partes de la parte baja y media del valle del Mississippi, el medio sur y partes del sureste”.

En la tarde de este martes se emitieron algunas advertencias de tornado, indicó la entidad, y se confirmó un tornado cerca de Vaiden, Mississippi, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Esto se produce mientras las tormentas severas podrían golpear un área mucho más amplia de Estados Unidos desde este martes hasta la madrugada del miércoles, desde la costa del Golfo hasta el medio oeste, con tornados, vientos dañinos y granizo, dijeron los meteorólogos.

Pero los meteorólogos del centro de predicción se enfocaron especialmente en Arkansas, Louisiana y Mississippi. En ese sentido dijeron que “los parámetros parecen favorables para tornados fuertes y de trayectoria larga”, es decir, aquellos que permanecen en el suelo durante un período prolongado en el área de vigilancia a partir de la tarde del martes.

“Se esperan numerosos tornados con probabilidad de algunos tornados intensos”, junto con granizo grande disperso y ráfagas de viento dañinas dispersas de hasta 70 mph (113 km/h), dijeron los meteorólogos en la alerta especial de tornado.

En total, más de 41 millones de personas desde el sureste de Texas hacia el este hasta Georgia, y hacia el norte hasta el centro de Indiana e Illinois están bajo una amenaza mínima de tiempo severo este martes, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Aparte de la alerta especial de tornados, el centro de predicción estableció un área donde creía que existía el mayor potencial de tiempo severo, incluidos los tornados, que cubría a 1,6 millones de personas en el centro-este de Louisiana; una franja del sureste de Arkansas; gran parte de Mississippi, incluido Jackson; y el noroeste de Alabama. La amenaza para esa área — un nivel 4 de 5, o moderado — es relativamente inusual para esta época del año y los tornados, aunque pueden ocurrir durante todo el año, son más frecuentes en la primavera y el verano.

“Las tormentas eléctricas severas en el otoño y el invierno pueden ser extremadamente fuertes y, a veces, pueden tomar a las personas con la guardia baja, ya que las tormentas eléctricas tienden a ocurrir con menos frecuencia durante los meses más fríos”, dijo a CNN Weather Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas.

Una zona de riesgo de nivel 3 de 5, o mejorada, rodea esa área y cubre a 2,8 millones de personas en partes de Mississippi y Louisiana, así como una pequeña parte del este de Texas, el sureste de Arkansas, el suroeste de Tennessee y el oeste de Alabama.

Algunos tornados podrían ocurrir durante la noche del martes al miércoles.

“Otro desafío con los tornados nocturnos, especialmente en otoño e invierno, es que las tormentas generalmente se mueven muy rápido, a veces a 50 o 60 mph (80 o 96 km/h)”, dijo Bunting.

“Esto significa que deben tomarse decisiones rápidamente y refugiarse en función de la información contenida en la advertencia de tormenta severa o tornado, y no esperar hasta que llegue la tormenta”, agregó Bunting.