CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina acuerda con petroleras alzas moderadas de precios de combustibles para contener inflación

Por Reuters

(Reuters) -- Argentina anunció el lunes un acuerdo con las principales firmas petroleras que operan en el país para fijar un "sendero" de subas de precios de los combustibles que limiten la galopante inflación, en medio de una delicada situación financiera.

El trato con firmas como YPF y Shell contempla aumentos en los combustibles de venta al público del 4% en diciembre, enero y febrero y del 3,8% en marzo, frente a una inflación del 6,3% en octubre y que podría cerrar el año cerca del 100%.

La decisión tiene "el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina", destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

¿Qué está haciendo Argentina para frenar la inflación? 4:00

Con la medida, el Gobierno busca también evitar que la escasez de divisas que sufre el país afecte la producción de un sector sensible como el energético, que desde hace años muestra un marcado déficit en la balanza comercial.

"El Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro", añadió la cartera.

publicidad

El sector agropecuario, uno de los más pujantes a nivel mundial, ha atravesado dificultades en recientes temporadas a la hora de sembrar o cosechar por la escasez de combustible para la maquinaria agrícola.