CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Asesinan al director de la cárcel El Inca ubicada en Quito, en medio de la crisis penitenciaria de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI) informó este jueves en un comunicado que Santiago Loza, director del Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino de Pichincha Número 1 o también llamado cárcel de El Inca, ubicada en Quito, murió tras un “mortal atentado”.

“Repudiamos este cobarde hecho cometido en medio del proceso de transformación que hemos emprendido como institución para la seguridad y el control de los centros de privación de la libertad”, indicó el SNAI.

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, repudió el crimen perpetrado contra su compañero, mediante una declaración difundida por el gobierno.

Crédito: Ecuavisa

“Esto no va a quedar en la impunidad, y el mensaje va a ser contundente de nosotros de quienes hacemos el Estado, y cuando digo el Estado no es solamente del gobierno. hoy es el momento que todo el mundo se alinee, hoy es el momento de pensar qué queremos para nuestro país. ¿Queremos un país doblegado ante la criminalidad, ante el narcotráfico, ante la violencia?”, expresó Rodríguez.

Santiago Loza fue asesinado en el sector de la Avenida Simón Bolívar en Quito cuando se dirigía en un vehículo a trabajar a la cárcel de El Inca, según confirmó el SNAI a CNN.

publicidad

La Fiscalía informó en su cuenta oficial de Twitter que, tras la muerte violenta del director de la cárcel de El Inca, Santiago Loza, procedió a realizar el levantamiento del cuerpo.

Guillermo Rodríguez, director general del SNAI. Crédito: SNAI

El pasado 18 de noviembre, el SNAI informó que 10 reclusos murieron luego de enfrentamientos entre bandas delictivas registrados en la cárcel de El Inca. Tras estos hechos, tres cabecillas de grupos criminales fueron traslados a una prisión de máxima seguridad, denominada La Roca, en la ciudad de Guayaquil.

El crimen contra Loza ocurre luego de que el lunes el gobierno incorporó a 1.360 servidores penitenciarios más para enfrentar la crisis penitenciaria que vive Ecuador en los últimos años, y que desde diciembre de 2020 ha dejado más de 400 reclusos asesinados dentro de las prisiones, según cifras oficiales.