CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Qué es la capa que le pusieron a Messi cuando recibió la Copa del Mundo?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, le dio a Lionel Messi una especie de túnica tradicional al momento de entregarle el trofeo Copa del Mundo tras la victoria por penaltis sobre Francia en la final. En la tarima junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tras la histórica victoria de Argentina en penaltis sobre Francia, un Messi sonriente recibió la capa sobre sus hombros y celebró con ella el alzamiento del trofeo junto a sus compañeros. ¿Qué es y qué significa la capa?

messi capa tunica mundial argentina GettyImages-1450134379

(Crédito: Buda Mendes/Getty Images)

Se trata del bisht, también escrito como besht, una prenda descrita por el diario saudí Arab News como una capa larga árabe tradicional que los hombres usan sobre sus túnicas, que se usa para ocasiones especiales como bodas, festivales, graduaciones y el Eid. Es una prenda formal de  políticos, eruditos religiosos y personas de alto rango en los países árabes.

La palabra bisht se deriva del persa: ir sobre la espalda, según Arab News.

En declaraciones a Marca, Hassan Al Thawadi, jefe del Mundial, dijo: "Es nuestra ropa oficial, para bodas, para cosas oficiales, es una cosa muy importante para nosotros, no solo en Qatar, en el mundo árabe, en el mundo del Golfo en particular. Es la mejor ropa".

Se trata, entonces, de una distinción de honor para Messi en Qatar.

publicidad

El argentino, al recibir la capa y la copa, caminó hacia sus compañeros del equipo y con ella levantó el trofeo para las fotos que quedarán inmortalizadas en la historia.

Messi, lo lograste: lideraste a Argentina a su tercera copa del mundo. El capitán levanta el trofeo con todos sus compañeros en felicidad total. (Foto: Julian Finney/Getty Images)

Fue tan particular el atuendo que las búsquedas de "capa Messi" se dispararon en todo el mundo, según Google Trends.

Y en redes sociales los comentarios abundaron, incluso los memes.

Sin duda fue un momento extraño para muchos pues se trata de una prenda desconocida en el mundo occidental, pero es quizá muy elocuente de la imagen que quiere proyectar Qatar (asediado por reportes de trabajadores migrantes muertos y discriminación contra minorías) ante el planeta organizando el Mundial.