CNNE 1316674 - 221219072330-weather-cold-arctic-air-card-image-12192022

(CNN) – El aire más frío de la temporada, por mucho, descenderá desde Canadá, llevando temperaturas peligrosamente bajas a millones de personas esta semana. Las temperaturas descenderán tanto en algunos lugares que la piel expuesta podría sufrir congelación en tan solo 5 minutos.

Las temperaturas ya son frías, de entrada, al inicio de esta semana en gran parte del norte del país.

“Las temperaturas máximas en el centro y este de Montana no superarán los 17 °C bajo cero, mientras que las mínimas diurnas oscilarán entre -17 y -26 °C desde el este de Washington hasta el valle del Alto Mississippi”, señala el Centro de Predicción Meteorológica.

Pero esto es tan solo el comienzo de una semana brutal que será mucho, mucho más fría con temperaturas de 15 a 25 °C por debajo de lo normal.

“Las mínimas diurnas del martes bajarán hasta -28 a -34,4 °C en algunas partes de Montana, con mínimas bajo cero en el centro de las Altas Llanuras”, dijo el centro de predicción. “Los vientos tempestuosos en toda la región son los responsables de la sensación térmica helada, que va desde -34 a incluso -50 °C”.

Esta semana, más del 80% de los estados contiguos experimentará temperaturas bajo cero. Lugares tan al sur como Houston, y Austin, Texas; Atlanta e incluso Orlando, Florida, están actualmente incluidos en esa lista. Y algunos lugares del Medio Oeste también podrían experimentar el día de Navidad más frío en casi 40 años.

Una tormenta navideña que afectará a millones de personas

El aire frío permitirá el desarrollo de una gran tormenta invernal que afectará significativamente al centro y al este de EE.UU. y que podría arruinar los planes de viaje de esta semana.

Esta gran tormenta invernal se desarrollará a partir del martes y traerá consigo fuertes nevadas, vientos huracanados —que podrían provocar ventiscas—, lluvias y temperaturas aún más frías.

La nieve comenzará en las Rocosas y se intensificará a medida que se acerque al Medio Oeste, donde se sentirán los mayores impactos de la tormenta. Las nevadas comenzarán en esta región el jueves por la noche y se prolongarán durante gran parte del fin de semana de Navidad.

Caerán fuertes nevadas en gran parte del Medio Oeste y se extenderán hasta el sur del Valle del Bajo Mississippi, donde podríamos ver ráfagas de nieve tan al sur como Jackson, Mississippi.

Chicago será una de las ciudades más afectadas, ya que su oficina del Servicio Meteorológico Nacional advierte de la posibilidad de una tormenta de nieve.

Las condiciones de tormenta de nieve se producen cuando hay nieve que cae o sopla combinada con vientos de al menos 56 km/h que conducen a una visibilidad reducida a por lo menos medio kilómetro durante al menos tres horas.

“Las condiciones se deterioran rápidamente a última hora de la tarde del jueves, con condiciones de tormenta de nieve peligrosas que parecen cada vez más probable desde el jueves por la noche hasta el viernes”, dijo la oficina del servicio meteorológico en Chicago.

Esto paralizará los desplazamientos durante las vacaciones. El servicio meteorológico ya está instando a la gente a hacer planes alternativos de viaje.

Según un modelo de previsión, se podrían acumular más de 30 cm de nieve en todo el Medio Oeste del país.

Modelo de previsión de nieve para esta semana. Los totales se muestran en pulgadas.

Los cortes de electricidad también serán motivo de preocupación en Chicago, ya que los vientos podrían alcanzar los 80 km/h el viernes. Esto agravará los efectos de la tormenta, ya que la sensación térmica descenderá hasta -28 °C, o incluso menos.

La máxima el día de Navidad en Chicago es de -11 °C. Sería la Navidad más fría en Chicago desde 1996. Un poco más al sur, en Indianápolis se prevé una máxima de -10 °C, lo que podría ser la Navidad más fría desde 1985, ¡casi 40 años!

La razón del frío es una importante caída de la corriente en chorro, que está permitiendo que el aire superfrío baje muy al sur.

“Es de noche en las regiones árticas del hemisferio norte y hay nieve y hielo cubriendo toda la zona. Así que, básicamente, tenemos una fuente de congelación en las regiones polares del Ártico”, dijo Greg Carbin, jefe de la rama en el centro de predicción. “Es una especie de Expreso Polar y el aire frío puede mantener esas características porque hay mucha capa de nieve en el suelo, incluso en el centro-norte de Estados Unidos”.

Se espera que Minneapolis descienda por debajo de -17 °C el miércoles por la tarde y puede que no vuelva a superar esta temperatura hasta el sábado, 72 horas después.

Partes del centro de Minnesota podrían registrar “varios centímetros de nieve esponjosa” que continuará hasta la noche del miércoles, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Twin Cities en Facebook. Para el jueves, las ráfagas de viento en la zona alcanzarán de 65 a 80 km/h.

“La conclusión es que los viajes serán muy peligrosos y podrían poner en peligro la vida a finales de esta semana, así que prepárate para alterar los planes de viaje ahora”, dijo el servicio meteorológico.

Fargo descenderá por debajo de -17 °C esta noche y no volverá a superar los cero grados hasta el día de Navidad.

Las alertas de sensación térmica se extienden por gran parte de Montana, las Dakotas, partes de Minnesota y Nebraska, donde la sensación térmica podría descender hasta -50 °C.

Este frío extremo se extenderá también al Sur profundo. Lugares como Atlanta podrían experimentar una de sus tres Navidades más frías, con una máxima que se espera que solo alcance los 0,5 °C.

Nashville y Memphis también caerán bajo cero el viernes. Nashville solo alcanzará -8 °C el viernes, con vientos de 40 km/h que harán que la sensación sea de -19 °C. Solo se alcanzarán -3°C el día de Navidad. Memphis podría registrar su Navidad más fría desde 1985 con una previsión máxima de -2,2°C.

Lugares como Little Rock y Oklahoma City también podrían tener dificultades para superar los cero grados el día de Navidad.

Una bomba ciclónica afectará el noreste

La tormenta reventará de la noche del viernes al sábado por la mañana, convirtiéndose en una bomba ciclónica antes de entrar en el noreste y Nueva Inglaterra. Una bomba ciclónica es cuando la tormenta baja 24 milibares de presión en 24 horas.

La tormenta traerá principalmente lluvia al corredor de la I-95, a excepción de tal vez una breve ventana de un poco de nieve pesada y húmeda en la noche del viernes. Gran parte de esta zona experimentará una lluvia miserable, fría y ventosa.

“La autopista I-95 recibe un golpe de lluvia muy profunda y que puede ser un problema en las zonas que ahora están recibiendo nieve”, dijo Carbin. “Es posible que registre derretimiento de escorrentía, tal vez incluso algunas inundaciones”.

La nieve caerá con fuerza tierra adentro a partir de los Apalaches y todo el camino hasta el interior de Nueva Inglaterra. Es posible que se registren de 10 a 15 cm de nieve, especialmente en las elevaciones más altas.

Y como el resto del país, el aire frío seguirá.

Estas serán las Navidades más frías en más de 20 años en gran parte del Atlántico Medio y el Noreste. Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York y Washington no superarán los -6,6°C el día de Navidad.

Probabilidad de una Navidad blanca

Esta fuerte tormenta aumenta las probabilidades de una Navidad blanca para millones de personas en todo el país. En algunas zonas ya se daba por hecho, teniendo en cuenta que ya había nieve en el suelo y que las bajas temperaturas la mantenían allí.

Pero esta semana caerá una nueva capa de nieve en polvo que cubrirá todo el Medio Oeste y las Llanuras del Norte.

“Algunas partes de Ohio e Indiana podrían tener una mayor probabilidad de una Navidad blanca”, dijo Carbin.

Incluso podríamos tener una Navidad blanca tan al sur como partes de Arkansas, Oklahoma y Tennessee.

“La probabilidad de que en la zona de Washington caiga al menos 2,5 cm de nieve el día de Navidad suele rondar el 10%”, explicó Carbin. “Con el patrón que viene, yo estaría dispuesto a aumentar hasta un 30% de probabilidad y podría aumentar bastante sustancialmente aquí en el próximo par de días, dependiendo del escenario resultante”.

– Haley Brink, meteoróloga de CNN, contribuyó con este reportaje.