CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

"Caos" en China por el covid: envían medicamentos para la fiebre desde el extranjero ante escasez

Por Laura He, Eric Cheung, Jennie Chen

Hong Kong / Taipei (CNN) -- Una oleada sin precedentes de infecciones por covid en China ha causado una escasez generalizada de medicamentos, a medida que la gente se apresura a comprar fármacos para la fiebre y analgésicos para aliviar los síntomas gripales.

Las versiones genéricas de Tylenol y Advil se han agotado en farmacias de Hong Kong, Macao, Taiwán e incluso Australia, lo que ha llevado a algunas farmacias locales a limitar sus ventas. Incluso los remedios caseros, como los duraznos enlatados, se están agotando.

La situación es similar a la escasez de analgésicos infantiles en Estados Unidos y Canadá, muy demandados por la proliferación de virus respiratorios.

El jefe de Sanidad de Hong Kong, región administrativa especial con un sistema de Gobierno separado del de China continental, instó a la población a abstenerse de acaparar medicamentos para el resfriado, pidiéndoles que "no exageraran".

En cinco farmacias del distrito comercial de Wan Chai, el medicamento Panadol, la marca local de Tylenol, lleva dos semanas agotado, según dijeron los vendedores a CNN. Un vendedor, que dio su nombre como Simon, dijo que la escasez se debía a que los compradores compraban al por mayor para enviar a sus amigos y parientes en el territorio continental de China.

Cuando su tienda obtiene algún suministro, es capaz de proporcionar la entrega a sus viejos clientes en China a través de un complejo proceso que tarda unas dos semanas, y que cuesta entre 150 y 200 dólares de Hong Kong (US$ 19- 26) por 2 kilogramos.

publicidad

"Enviamos el medicamento por correo a Macao, donde nuestros agentes la recogen y luego la entregan en mano a través de la frontera hasta Zhuhai", explica, y añade que los mensajeros deben pasar por cuarentena una vez llegan a la China continental. Macao es otra región administrativa especial de China, mientras que Zhuhai es una ciudad del sur de China continental con la que limita.

Las normas actuales no permiten enviar medicamentos directamente de Hong Kong a China continental, según los vendedores. Enviarlos directamente desde Hong Kong, que también comparte frontera terrestre con la China continental, no es factible por falta de agentes disponibles, dijo Simon.

En Macao, el organismo regulador de medicamentos ordenó la semana pasada a las farmacias que limitaran las compras de analgésicos, medicamentos para la fiebre y kits de análisis de antígenos. La orden se produjo después de que los residentes se quejaran de las estanterías vacías cuando buscaban medicamentos para el resfriado y la fiebre, según Exmoo News, un periódico local.

Desabasto en Taiwán y Australia

China se enfrenta a su peor brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia, y los analistas del banco de inversión Nomura describen la situación como un "caos nacional".

"En todo esto, una gran pregunta es si la actual reapertura estaba planeada", dijeron los analistas de Capital Economics en una nota separada. "Parece que el aparato estatal más amplio no había visto venir un cambio".

Este lunes, las autoridades nacionales empezaron a anunciar las primeras muertes relacionadas con covid desde la relajación de las restricciones por pandemia el 7 de diciembre. Solo se ha informado de unos pocos fallecimientos, aunque las publicaciones en las redes sociales han señalado un aumento de la demanda en las funerarias de Beijing y largas filas en los hospitales y clínicas de fiebre de la ciudad.

Con los servicios sanitarios desbordados, los ciudadanos chinos han recurrido a redes personales de todo el mundo para conseguir suministros contra el covid.

Un periodista de CNN visitó este martes por la noche una docena de farmacias en varios distritos de Taipei, sin conseguir encontrar una sola caja de Panadol. El señor Lin, dependiente de la droguería Kawaki, en el centro de la ciudad, dijo que la demanda había aumentado en las dos últimas semanas.

"Siempre hemos sufrido escasez de Panadol desde el brote de covid-19, pero la situación se ha agravado", afirmó.

"Algunos clientes nos dijeron que querían enviar las pastillas a sus familiares y amigos en China, dada la situación allí".

I Li-chen, farmacéutica en el distrito Xinyi de Taipei, dijo que su farmacia había recibido muchas preguntas sobre las pastillas Panadol recientemente.

"Algunas personas querían comprar las pastillas porque querían enviarlas a familiares en China, mientras que otras las necesitaban porque tenían que visitar China pronto", dijo.

Incluso en Australia, donde hay grandes poblaciones de residentes de etnia china, algunos australianos chinos preocupados han empezado a enviar medicamentos sin receta para el resfriado y la gripe a sus familiares en China, según ABC News.