CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El Tribunal Supremo de Nepal ordena la liberación del infame asesino en serie francés Charles "La Serpiente" Sobhraj

Por Alex Hardie, Sugam Pokharel

(CNN) -- El máximo tribunal de Nepal ordenó este miércoles la excarcelación de Charles Sobhraj, el infame asesino en serie francés que inspiró la premiada serie de televisión "The Serpent".

El tribunal decretó la excarcelación por motivos de edad y salud, según su portavoz, Bimal Paudel.

sobhraj

El Tribunal Supremo de Nepal ordenó la puesta en libertad del asesino en serie francés Charles Sobhraj por motivos de edad y salud. (Crédito: Prakash Mathema/AFP/Getty Images)

Sobhraj, de 78 años, cumplía cadena perpetua en una cárcel del suburbio de Bhaktapur, en Katmandú, por matar a dos turistas en 1975, pero muchos de sus presuntos homicidios siguen sin resolver.

Un tribunal de dos jueces del Tribunal Supremo ordenó al gobierno que lo pusiera en libertad inmediatamente y lo deportara a "su país" en un plazo de 15 días, añadió el portavoz.

Sobhraj padece una cardiopatía y necesita una operación a corazón abierto, según el tribunal.

Nacido en la Saigón vietnamita bajo administración francesa, Sobhraj fue encarcelado por primera vez en París en 1963 por robo, pero luego fue acusado de cometer delitos en una lista de países: Francia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, Nepal, India, Tailandia y Malasia.

También se fugó de prisión en varios países, y su propensión a eludir a las autoridades le valió el apodo de "La Serpiente".

Según sus biógrafos, Sobhraj llegó a admitir al menos 12 homicidios entre 1972 y 1976, e insinuó otros a los entrevistadores antes de retractarse de sus confesiones antes de comparecer ante los tribunales. Se desconoce el número real de víctimas.

En 2014, un tribunal nepalí condenó a Sobhraj a 20 años de prisión por el asesinato en 1975 del turista canadiense Laurent Carrière.

El drama de 2021 de la BBC y Netflix titulado "The Serpent" se basa en la historia de los presuntos asesinatos de Sobhraj. Cuenta cómo durante años evadió la ley en Asia mientras presuntamente drogaba, robaba y asesinaba a mochileros a lo largo de la llamada "ruta hippie", mientras el exdiplomático neerlandés Herman Knippenberg trabajaba con las autoridades para capturarlo.

-- Julia Hollingsworth, Adam Renton y Esha Mitra de CNN contribuyeron con este reportaje.