CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Netanyahu logra formar Gobierno en Israel poco antes del plazo máximo

Por Hadas Gold

(CNN) -- Benjamin Netanyahu informó oficialmente al presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha logrado formar gobierno, según dijo este miércoles su partido, el Likud.

En lo que fue un anuncio de última hora, Netanyahu tuiteó 10 minutos antes de que expirara el plazo: "Lo he conseguido".

Netanyahu, que ya había sido primer ministro durante 15 años hasta que fue destituido el año pasado, tenía hasta la medianoche hora local (5 p.m. hora de Miami) del miércoles para formar gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre.

El nuevo gobierno israelí será probablemente el más derechista de la historia de Israel, e incluirá a personas nombradas para cargos ministeriales que en su día fueron consideradas en los márgenes del nacionalismo extremo de la política del país.

Se espera que miembros del partido Likud de Netanyahu ocupen algunos de los puestos más importantes del gabinete, como los de ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Justicia.

publicidad

Itamar Ben Gvir, líder del partido Poder Judío, asumirá la nueva función ampliada de seguridad pública, rebautizada como Ministro de Seguridad Nacional, y supervisará la policía en Israel, además de algunas actividades policiales en Ribera Occidental ocupada.

Betzalel Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso, ha sido nombrado ministro de Finanzas, aunque también se le ha dado poder para nombrar al jefe del cuerpo militar israelí que, entre sus funciones, gestiona los pasos fronterizos y los permisos para los palestinos.

Se espera que Aryeh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas, sea a la vez ministro de Interior y de Sanidad, mientras que un representante de Judaísmo Unido de la Torá, el otro partido ultraortodoxo de la coalición de cinco partidos, será ministro de Vivienda.

Las reformas controvertidas que necesita el nuevo gobierno de Netanyahu

Para que Deri, Ben Gvir y Smotrich puedan jurar sus cargos es necesario que en los próximos días se apruebe una ley especial. Deri necesita que se apruebe una ley para poder ejercer como ministro a pesar de su condena penal por delitos fiscales.

Ben Gvir necesita una ley porque su cargo amplía los poderes que normalmente se otorgan al ministro de Seguridad Pública, y Smotrich necesita una nueva legislación que le otorgue poder ministerial en el Ministerio de Defensa.

Las tres leyes se consideran controvertidas y han suscitado voces en contra más allá de la oposición política de Netanyahu, incluidas las de funcionarios de seguridad.

El nuevo gobierno debe jurar su cargo en el plazo de una semana tras la notificación al Parlamento israelí, la Knesset, probablemente antes del 2 de enero.