CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Detienen a un ciudadano alemán, sospechoso de ser un espía ruso, por presunta traición

Por Inke Kappeler

Berlín (CNN) -- Un ciudadano alemán que trabajaba para el servicio de inteligencia exterior del país fue detenido este miércoles acusado de espiar para Rusia, según la oficina del fiscal general federal de Alemania.

"El acusado es sospechoso urgente de traición", dijo un comunicado de prensa de la Fiscalía General sobre el acusado, llamado Carsten L.

El acusado, empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND), fue acusado en la orden de detención de los siguientes hechos: "En 2022, transmitió información que había obtenido en el curso de sus actividades profesionales a un servicio de inteligencia ruso. El contenido es secreto de Estado en el sentido del artículo 93 del Código Penal", según el comunicado.

espía rusia alemania

El acusado, empleado del Servicio Federal de Inteligencia, es sospechoso de traición. Crédito: Christophe Gateau/AP

No estaba claro de inmediato si se le había designado un abogado. CNN pidió una respuesta al respecto a la Fiscalía General de Alemania.

La policía registró los domicilios y lugares de trabajo del acusado y de otro sospechoso. La investigación se llevó a cabo en estrecha colaboración con el BND.

El acusado compareció este jueves ante el juez de instrucción del Tribunal Supremo Federal, que ordenó su ingreso en prisión preventiva.

publicidad

En un discurso anual en el que expone las amenazas que pesan sobre el Reino Unido, el director general del servicio de seguridad del país declaró en noviembre que este año habían sido expulsados de Europa 600 funcionarios rusos, 400 de los cuales su agencia consideraba espías.

La policía noruega detuvo en octubre a un académico que decía ser ciudadano brasileño, sospechoso de espiar en secreto para Rusia, según la emisora pública noruega NRK.

En junio, las autoridades de Países Bajos afirmaron haber frustrado un intento de un espía ruso de acceder al Tribunal Penal Internacional (TPI) haciéndose pasar por un becario.