CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Ajedrecista iraní participa sin el hiyab obligatorio en un torneo internacional

Por Celine Alkhaldi

(CNN) –– La ajedrecista iraní Sara Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, participó sin hiyab en un torneo internacional, informó este martes el medio de comunicación de Irán Jamaran.

Khadem es la deportista más reciente que participa en una competencia sin el hiyab desde que estallaron las protestas antigubernamentales en septiembre.

En fotos que compartió Jamaran, Khadem aparece sin su hiyab, que es de uso obligatorio según el código de vestimenta de Irán, durante su participación en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE en Almaty, Kazajstán.

CNN se puso en contacto con la página de Instagram de Khadem para obtener comentarios.

Sara Khadem, nacida en 1997, ocupa el puesto 804 entre los jugadores activos a nivel mundial y es la número 10 en Irán, según la Federación Internacional de Ajedrez.

publicidad

En octubre, la escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió en Corea del Sur sin su hiyab obligatorio y luego dijo que se le había caído accidentalmente. Sin embargo, no está claro si los comentarios de Rekabi se hicieron bajo coacción.

En noviembre, la arquera iraní Parmida Ghasemi demostró su apoyo a las protestas antigubernamentales al quitarse el hiyab durante una ceremonia de premiación en Teherán, y luego dijo que no notó que se le cayó.

El video compartido en las redes sociales la muestra dejando caer el velo en lo que se interpretó ampliamente como una muestra de apoyo a las manifestaciones en todo el país.

La viceministra de deportes de Irán, Maryam Kazemipour, dijo en noviembre que los atletas que actuaron en contra de las normas islámicas “lamentaron” sus acciones después y “están buscando una oportunidad para compensar su error”.