(CNN) – Una ráfaga de clima invernal severo la semana pasada causó miles de cancelaciones de vuelos de Southwest Airlines y provocó un colapso total de su sistema de vuelo. En los días transcurridos desde entonces, la lucha de la compañía aérea por recuperarse ha sido lenta y, según argumentan algunos pasajeros, en gran medida infructuosa. Pero los expertos dicen que el desorden de Southwest es en realidad la culminación de problemas que se han ido acumulando durante varios años.
Desde el 22 de diciembre, la asediada aerolínea ha cancelado más de la mitad de su itinerario habitual de vuelos y, para el miércoles por la noche, aproximadamente el 87 % de todos los vuelos cancelados en EE. UU. procedían solo de Southwest, según los rastreadores de la industria FlightRadar24 y FlightAware.
La terrible situación, que exasperó a los pasajeros y llamó la atención de los reguladores gubernamentales, se ha magnificado esta semana cuando otras aerolíneas importantes se recuperaron del frío extremo, el hielo y la nieve que se apoderaron de gran parte de Estados Unidos durante el fin de semana festivo.
La compañía se disculpó con sus pasajeros y empleados por las cancelaciones diarias y redujo su capacidad en aproximadamente dos tercios el jueves, según una revisión de datos de vuelos de CNN.
El colapso de esta semana no es la primera vez que la compañía se encuentra en esta situación. En octubre de 2021, Southwest canceló más de 2.000 vuelos en un período de cuatro días. Si bien la aerolínea culpó de la crisis en parte al mal tiempo en Florida, Southwest canceló vuelos por mucho más tiempo que sus competidores.
Pero gran parte del desorden de Southwest puede ser el resultado de problemas a largo plazo no relacionados con el clima.
El principal de ellos son los procesos internos obsoletos y la tecnología de la información. El sistema de programación de Southwest no ha cambiado mucho desde la década de 1990, según el capitán Casey Murray, presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines.
Southwest también ha reconocido la infraestructura obsoleta de la empresa. “Hemos hablado mucho sobre la modernización de la operación y la necesidad de hacerlo”, dijo el director ejecutivo Bob Jordan a los empleados en un memorando obtenido por CNN.
A lo largo de los años, la tasa de cancelaciones de la aerolínea ha aumentado, triplicándose desde 2013 hasta septiembre de 2022, según los datos más recientes disponibles de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE.UU., que rastrea el desempeño de las aerolíneas, y mucho antes de la crisis reciente.
La oficina solo ha publicado datos para 2022 hasta septiembre. Para garantizar una comparación justa, CNN solo analizó los datos del operador de enero a septiembre en años anteriores.
Las tasas de cancelación entre las aerolíneas fluctúan de un año a otro, según el clima y otros factores, como el covid-19, que resultó en una gran interrupción en toda la industria en los primeros meses de la pandemia en 2020.
Pero Southwest ha fallado consistentemente en desempeñarse tan bien como sus competidores cuando se trata de cancelaciones, según datos de la oficina.
En varios años durante la última década, la aerolínea tuvo tasas de cancelación más altas en comparación con otras aerolíneas importantes, según muestran los datos.
No son solo cancelaciones. Southwest también ha visto caer su porcentaje de puntualidad en los últimos años al punto más bajo en una década. Hasta septiembre de 2022, mucho antes de las dificultades actuales de la aerolínea, solo 7 de cada 10 de sus vuelos llegaron a tiempo.