CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Fallece Alba Eagan, una de las pioneras de la industria musical latina en Estados Unidos, impulsora de carreras como las de Chayanne y Ricardo Montaner

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – La promotora y publicista Alba Eagan, reconocida por impulsar carreras de artistas de la talla de Chayanne, falleció el domingo 1 de enero, confirmó a CNN su hermano Eliseo Valdés.

El trabajo de Eagan en Estados Unidos ayudó a posicionar carreras de artistas como Ricardo Montaner, Juan Gabriel, Ricky Martin, Shakira, Rocío Durcal, Ricardo Arjona, entre otros.  

Oriunda de La Habana, Cuba, Eagan habría llegado a Estados Unidos a los 8 años.  

Su amor por la música venía de familia: su padre fue parte en la industria discográfica cubana, en donde trabajó con el cantante Benny Moré.  

Estos pasos los siguió Eagan al trabajar en disqueras como Sony Music, en donde se desempeñó como directora del departamento de marketing del sello pop. También fue promotora de la disquera Rodven, y trabajó para las disqueras EMI y BMG.

publicidad

Alberto Gómez, Juan Gabriel y Alba Eagan. (Crédito: Archivo personal de Alba Eagan)

Alba Eagan, en palabras de sus colegas

Según sus colegas, Eagan fue una de las publicistas pioneras de la industria musical latina, que abrió no solo los caminos en Estados Unidos de diversos cantantes, sino también de publicistas que hoy en día llevan carreras de artistas de la talla de Daddy Yankee, Elvis Crespo, Chayanne, Greeicy y Mike Bahía.  

“Ella fue la que promovió el primer éxito de Ricardo Montaner en Miami”, cuenta a CNN Edith Vásquez, publicista de Sony Music Latin.  

“Profesional al máximo, amante de su carrera con un trato único, era una verdadera relacionista pública acompañada de una experiencia en la industria donde trabajó e impulsó la carrera de grandes estrellas”, agrega Vásquez.  

“Era una profesional en todo el sentido de la palabra. Era dulce, amorosa y siempre esa enorme capacidad de apoyarte, de ayudarte, de ponerse en tus zapatos para darte la mano”, cuenta Andrea Ramírez, publicista de Mike Bahía, Greeicy, Andrés Cepeda, entre otros.  

“Fue pilar para las mujeres de la industria”, dice Mayna Nevárez, fundadora de Nevarez Communications y publicista de Daddy Yankee y Carlos Vives.  

“Cuando comencé en la industria siempre la miraba como un referente y prestigio”, agrega Nevárez.  

“Poseedora de gran sensibilidad y capaz de hacer ‘marketing con amor’, Albita fue fundamental en la carrera de muchos y contribuyó al ‘crossover explosion’ cambiando así la historia de la música latina para siempre”, dice Isabel Paz, directora de servicios de miembros de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy).  

De izquierda a derecha: Isabel Paz, Marlene Maseda y Alba Eagan. (Crédito: Isabel Paz y Marlene Maseda)

“Una de las pocas que siempre ayudaba a los otros para verlos crecer en la industria y se alegraba de todo lo bueno que le pasaba al prójimo”, cuenta la publicista Marlene Maseda, una de las amigas más cercanas de Eagan.  

Este aspecto, el de la solidaridad, lo recuerda Nevárez con especial cariño. “Me emocionaba mucho cómo celebraba y me enviaba mensajes por los logros de Daddy Yankee”, le dijo Nevárez a CNN.  

Eagan estuvo en los inicios de la carrera de Chayanne y fue una de sus grandes impulsoras.  

“Albita Eagan forjó la carrera de Chayanne y numerosas estrellas en su época dorada en Sony Music Latin”, recuerda Vladimir Gómez, publicista de Chayanne, María Celeste Arrarás, Myrka Dellanos, entre otros.  

“Para nosotros los publicistas fue la que nos labró el camino para que hagamos el trabajo que hacemos hoy con grandes artistas. Una pérdida muy fuerte para todos en el mundo de la música”, agregó Gómez.