CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Diagnostican cáncer de mama y garganta a la gran tenista Martina Navratilova

Por Ben Church

(CNN) -- La gran tenista Martina Navratilova fue diagnosticada con cáncer de garganta y de mama en estado uno, según informó su agente a CNN en un correo electrónico este lunes.

"Este doble golpe es grave, pero todavía tiene solución", dijo la tenista de 66 años en un comunicado en el sitio web de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés).

"Espero un resultado favorable. Va a ser terrible durante un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo".

Navratilova, ganadora de 59 títulos de Grand Slam en su carrera, ya luchó contra el cáncer de mama en 2010.

El pronóstico reciente es bueno, según el comunicado, y comenzará el tratamiento este mes.

publicidad
Martina Navratilova

Martina Navratilova ganó 59 títulos de Grand Slam en las competiciones de individuales, dobles y dobles mixtos. Crédito: Clive Brunskill/Getty Images AsiaPac/Getty Images

La agente de Navratilova, Mary Greenham, dijo que la leyenda del tenis descubrió un ganglio linfático agrandado en el cuello durante las Finales de la WTA en Fort Worth, Texas, que se celebraron del 31 de octubre al 7 de noviembre.

Se le hizo una biopsia y posteriormente se le diagnosticó un cáncer de garganta en estadio uno, dijo su agente.

Cuando Navratilova se sometía a las pruebas de garganta, su agente dijo que se le encontró un bulto sospechoso en el pecho, que más tarde se diagnosticó como cáncer.

Greenham afirmó que ambos cánceres se encontraban en las primeras fases y que su pronóstico era excelente.

Navratilova disfrutó de una larga carrera como jugadora en la que ganó 18 títulos individuales de Grand Slam, 31 títulos de dobles de Grand Slam y 10 títulos de dobles mixtos de Grand Slam. Todavía ostenta el récord histórico del circuito de la WTA, con 167 títulos.

Tras retirarse de los individuales en 1994, a la edad de 38 años, continuó jugando a dobles —y ganando títulos— hasta los 40 años.

La tenista sigue involucrada en el deporte como entrenadora, locutora y embajadora del WTA Tour, destacando la importancia de los chequeos preventivos para combatir enfermedades específicas como el cáncer de mama.

Navratilova tenía previsto cubrir el próximo Open de Australia desde el estudio del Tennis Channel, pero en su lugar espera incorporarse ocasionalmente por Zoom, añadió Greenham.

-- Jill Martin de CNN contribuyó con este reportaje.