CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Edward Norton descubre que la Pocahontas de la vida real es su duodécima bisabuela

Por Toyin Owoseje

(CNN) --  El actor estadounidense Edward Norton descubrió que la Pocahontas de la vida real, la romantizada y mitificada hija de un jefe nativo americano en el siglo XVII, es su duodécima bisabuela.

La estrella nominada al Oscar se enteró de su relación familiar con la mujer que se casó con el colono de Virginia John Rolfe en el episodio de este martes del programa de historia genealógica de PBS "Finding Your Roots".

edward norton

La duodécima bisabuela de Norton es Pocahontas, fruto de su matrimonio con John Rolfe en 1614. Crédito: Isabel Infantes/AFP/Getty Images

El historiador y presentador Henry Louis Gates Jr. confirmó a Norton que el rumor familiar era cierto: "Tienes un rastro de papel directo, no hay duda, con tu 12ª bisabuela y bisabuelo, John Rolfe y Pocahontas".

Según Gates, la pareja se casó el 5 de abril de 1614 en Jamestown, Virginia, en una época en la que William Shakespeare aún vivía. Añadió que los documentos revelan que Pocahontas murió tres años después en Gravesend, Inglaterra, mientras que Rolfe falleció hacia marzo de 1622.

Pocahontas

Pocahontas se casó con John Rolfe en 1614. Crédito: Three Lions/Hulton Royals Collection/Getty Images

"Te hace darte cuenta de que eres una pequeña parte de la historia de la humanidad", comentó Norton tras la revelación.

publicidad

Pocahontas acogió a los colonos ingleses en los actuales Estados Unidos a principios del siglo XVII. La leyenda cuenta que salvó la vida del capitán John Smith e impidió su ejecución colocando su cabeza sobre la de él.

El programa, que rastrea las historias ancestrales de celebridades, también descubrió que el tercer bisabuelo de Norton, John Winstead, poseía una familia de esclavos formada por un hombre de 55 años, una mujer de 37 y cinco niñas de 4, 6, 8, 9 y 10 años.

Norton, de 53 años, que dijo haber investigado su propia ascendencia antes de su aparición en "Finding Your Roots", expresó que esa parte de la historia no le sentaba bien.

Al preguntarle qué sentía al ver un censo que confirmaba que su pariente era propietario de esclavos, el actor de "Glass Onion: A Knives Out Mystery" y "Fight Club" dijo: "La respuesta corta es que estas cosas son incómodas. Y deberías sentirte incómodo con ellas".

"No es un juicio sobre ti en tu propia vida, pero es un juicio sobre la historia de este país y hay que reconocerlo ante todo y luego hay que enfrentarse a ello".

Norton continuó diciendo que personalizó los detalles del censo y "cuando lees 'esclavo de ocho años', te dan ganas de morir".

El primer episodio de la novena temporada de la serie también ahondó en el linaje de la actriz de "Pretty Woman", Julia Roberts.

-- Gregory Krieg de CNN contribuyó con este reportaje.