CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El nuevo superportaaviones de China tendrá pronto las primeras pruebas en el mar

Por Brad Lendon

(CNN) -- Se espera que el nuevo portaaviones gigante de la marina china, el CNS Fujian, se haga a la mar por primera vez este año, dijo el jefe ejecutivo del barco en una entrevista con los medios estatales.

En un informe sobre la entrevista publicado este martes por el diario estatal China Daily, el capitán Qian Shumin no dio una fecha exacta de cuándo el portaaviones realizará sus primeras excursiones marítimas, pero dijo que “las pruebas contribuirán a la realización de las metas del centenario del Ejército Popular de Liberación (EPL)”.

Ese centenario, que llega en 2027, fue mencionado por el presidente de China Xi Jinping en octubre como una fecha límite para que el EPL cumpla con sus metas de modernización.

El Fujian es el buque de guerra más grande que China haya construido jamás y ponerlo en funcionamiento es un componente clave en los objetivos de la Armada del EPL.

El barco fue botado con bombos y platillos el 17 de junio y se encuentra en las etapas finales de construcción en un astillero de Shanghai.

publicidad

El analista basado en Hawai Carl Schuster, excapitán de la Marina de EE.UU., dijo que espera que las primeras pruebas de Fujian se realicen en la primavera (boreal).

"Basándose en las tecnologías y los sistemas instalados en el Fujian, las primeras pruebas en el mar se llevarán a cabo alrededor de marzo de 2023 y consistirán en pruebas de ingeniería básica y maniobras del barco", dijo Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU.

Además, dijo que las pruebas iniciales probablemente duraren de tres a siete días.

Serían los primeros pasos en una serie de pruebas de aproximadamente 18 meses que podrían hacer que Fujian esté operativo en octubre de 2024, dijo Schuster.

“A cada prueba le seguirá un examen de lo que salió bien y lo que salió mal; y se identificarán y aplicarán soluciones a esos problemas, ya sean humanos o de equipo técnico”, dijo.

Con un desplazamiento de alrededor de 80.000 toneladas métricas de agua, según el informe del China Daily, el Fujian es un 50 % más grande que los dos portaaviones en servicio actuales de China y pone a la Marina del Ejército Popular de Liberación en la liga de superportaaviones, al igual que los barcos de la clase Nimitz de EE.UU. de 100.000 toneladas.

También demuestra que China está logrando igualar la tecnología de los operadores estadounidenses.

Los otros dos portaaviones de China, el Liaoning y el Shandong, están construidos con base a tecnología soviética obsoleta. Esos dos portaaviones utilizaron el sistema de lanzamiento de salto de esquí, en el que los aviones simplemente despegan desde una pequeña rampa, mientras que los portaaviones estadounidenses utilizan un sistema de catapulta más avanzado para lanzar sus aviones.

El Fujian, por su parte, usa un sistema de catapulta electromagnética, algo que EE.UU. solo tiene en su portaaviones operativo más nuevo, el USS Gerald Ford.

Schuster dice que la integración del ala aérea de Fujian en sus operaciones utilizando esa nueva tecnología será la parte final de sus pruebas, y espera que llegue en algún momento del verano de 2024.